jueves. 28.03.2024

El PP de El Puerto inicia los contactos para una moción de censura

Los partidos en el Gobierno local, PSOE e IU, no auguran éxito a los populares

El Presidente del Partido Popular de El Puerto, Alfonso Candón, hace balance de los primeros contactos de que ha tenido el PP con el resto de grupos municipales. En este sentido comenta Candón, “somos conscientes de la realidad que vive El Puerto. Actualmente El Puerto está desgobernado por un bipartito PSOE-IU agotado, provocado por De la Encina desde que echó a Levantemos, que en nada está beneficiando a los intereses generales de nuestra ciudad. El Puerto se encuentra ahora mismo sin Presupuesto, sin Ordenanzas Fiscales, sin Pliegos aprobados, con todas las empresas municipales dando pérdidas preocupantes, con la Junta de Personal denunciando acciones muy graves por parte de los actuales responsables políticos, sin planificación ni ordenación de las obras ni del tráfico y lo más grave sin proyecto de ciudad. No es ninguna primicia que las promesas electorales de PSOE e IU han sido sobradamente incumplidas, tales como la famosa remunicipalización de APEMSA, el no a los parkings, las cooperativas de empleo en barriadas o la fusión de las empresas municipales.” Añade Candón, “los contactos con Carlos Coronado y con Ciudadanos han sido positivos, con ellos nos une la preocupación de poner los intereses de El Puerto por encima de las siglas. Desgraciadamente, como ya esperábamos, con Levantemos ha sido imposible poner sobre la mesa la necesidad de concentrar fuerzas para dar solución a los problemas de los portuenses.”

 Recalca el Presidente, “a pesar que De la Encina sigue empeñado en insultar al Partido que ganó las elecciones, creemos por la responsabilidad que otorga ser el grupo de mayor número de concejales, volvemos a tender la mano al PSOE. Es hora de que De la Encina tenga altura de miras y que podamos articular un nuevo gobierno liderado por la fuerza política más votada y con la participación de otros grupos. Un gobierno estable, de mayoría suficiente y de gente capacitada que ofrezca soluciones a la ciudad y no cree más problemas de los que tenemos.”

 Finaliza Candón, “la pelota está en el tejado de De la Encina y del PSOE. Nos consta que en el PSOE hay gente moderada que no entiende el enrrocamiento de De la Encina en seguir huyendo hacia delante con un gobierno agotado. Es hora que el PSOE decida si sumarse a un gobierno de consenso, de mayoría amplia y gente capacitada o seguir bloqueando la ciudad con un gobierno ilegítimo de 6 más 3 concejales que en nada está beneficiando a la ciudad. Pedimos a las fuerzas vivas de la ciudad que ayuden a que esto llegue a ser posible”.

IU

En la mañana de hoy Izquierda Unida ha realizado una rueda de prensa en la que ha valorado la intención del Partido Popular de iniciar una ronda de contactos con los grupos de la oposición para llevar a cabo una moción de censura contra el gobierno municipal.

Para el Coordinador Local y Portavoz de IU Antonio Fernández  “se trata de un paso más en la estrategia de bloqueo permanente en la que se ha instalado el PP y que por fin deja a las claras que solo le importa una cosa: volver a la alcaldía como sea, sin importarle los costes que su bloqueo pueda tener para la ciudad”.

“El PP no tiene ninguna credibilidad como alternativa de gobierno” explica Fernández recordando que “no participan en los debates importantes de la ciudad, no se quieren sentar con el gobierno como hemos visto en los trabajos para sacar adelante el pliego de basura, han dimitido de todos los consejos de administración de las empresas municipales tras dejarlas al borde de la quiebra…” O por ejemplo, “con los presupuestos municipales de 2017, donde quedó patente cuáles son las preocupaciones del PP: conseguir una liberación para Germán Beardo y una media liberación para Millán Alegre”.

Para el edil de IU “el PP no tiene alternativas, su no por el no les ha llevado a un callejón sin salida”, por eso, “esta ronda de contactos solo sirve para que Alfonso Candón que lleva dos años desaparecido, sin asistir prácticamente a los plenos y sin haber tomado nunca la palabra, trate de recuperar protagonismo, ahora que ha sido reelegido presidente del PP y están de vacaciones en el Congreso”.

En cuanto al futuro de la moción de censura, Fernández apunta que “entendemos que no va a prosperar, pero celebramos que por fin el PP dé la cara, dejen de lado su estrategia de golpe blando contra el gobierno y elijan los procedimientos democráticos”. Ante esto, desde Izquierda Unida “pedimos al resto de la oposición que se separen del no por el no y al bloqueo permanente del Partido Popular y hagan una oposición útil centrada en lo mejor para la ciudad”

Por último, Fernández recordó que “ya hace dos semanas que planteamos nuestra preocupación por la situación política que se está viviendo en la ciudad y trasladamos la necesidad de revitalizar el pacto programa por el que este gobierno llegó a la alcaldía en mayo de 2015”

Fernández finalizó la comparecencia afirmando que “desde IU estamos abiertos a reunirnos con todas las fuerzas presentes en la corporación, pero dejamos claro que apostamos por la mayoría que se dio en mayo de 2015 en torno al acuerdo programático que firmamos en su momento” Por ello “volvemos a insistir en la necesidad de sentarnos junto a PSOE y Levantemos para cerrar la puerta al PP y dar una salida a los asuntos de importancia para la ciudad”.

PSOE

El secretario general del PSOE y alcalde de la ciudad, David de la Encina, ha comparecido en rueda de prensa junto al Teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Socialista, Ángel González, para lamentar "el ridículo que el PP de El Puerto ha protagonizado con su propuesta de moción de censura". De la Encina ha calificado de "lamentable que se haya producido un espectáculo como éste cuando hay tantos asuntos importantes que atender en la ciudad, y para cuya gestión no hemos recibido propuesta alguna productiva del Grupo Popular; ni ayer con su intento de querer gobernar ni en el reciente debate del estado de la ciudad".

El PSOE considera que "el aprendiz Beardo le ha dado un tiro en el pie a su líder de fin de semana, Candón", añadiendo que "la reacción del Grupo Levantemos ha sido la lógica ante la propuesta del PP, que no responde nada más que a una rabieta por no estar gobernando, sumada a su ignorancia y falta de compromiso por la ciudad".

 

El PP de El Puerto inicia los contactos para una moción de censura