Mayte Mas: “Ciudadanos en San Fernando sale a ganar, a por la mayoría absoluta”

Entrevista con la portavoz municipal del partido de Albert Rivera en La Isla

Responsabilidad, es una palabra que Mayte Mas, la portavoz municipal de Ciudadanos en San Fernando no ha parado de repetir durante esta conversación con El Mira. Esposa, madre y abuela de clase acomodada y con su vida resuelta, esta isleña con mucho activismo en el entorno educativo de los centros concertados dio el paso a la política con una formación independiente allá por el 2011 junto con el abogado y dirigente vecinal del Casco Histórico Javier Cano. Lograron sorpresivamente dos concejales contra todo pronóstico, pero el idilio de esta formación independiente terminó muy pronto debido a “malos compañeros de viaje”. Mas y Cano pasaron a ser no adscritos y de cara a las municipales de 2015 dieron la campanada al implantar en La Isla el partido Ciudadanos del popular Albert Rivera. Cuando Javier Cano logró su acta de diputado en Madrid, Mas asumió la competencia de portavoz municipal. Repasa la gestión de estos tres años en una entrevista con El Mira a poco menos de un año para las Elecciones Municipales.

Primero de todo, un balance resumido de lo que se lleva de mandato

Una palabra lo define muy claro: inmovilismo. El pacto PSOE y PA es más de lo mismo que en anterior periodo con el PP y PA. Desde Cs vemos una ciudad inmovilizada, con los mismos problemas. Las herencias de los anteriores gobiernos siguen ahí, podemos hablar de Casa Lazaga, Cruz Roja, Parque de la Historia del Mar -gran problema que tiene nuestra ciudad-, el Tren Tranvía que no circula y ha partido la ciudad en dos. En general, inmovilismo, todo igual, no cambiamos.

¿No hay diferencia con anteriores mandatos?

Sí, una, los componentes de los equipos de Gobiernos, pero la ciudad sigue sucia, sin buena comunicaciones, muy cerrada al exterior, una ciudad que no se mueve. En los últimos mandatos hay un factor común, se llama Partido Andalucista…

Asume la portavocía cuando Javier Cano se marcha como diputado a Madrid, ¿Cómo está siendo esa labor?

Una experiencia de mucha responsabilidad. Realmente, como número dos de mi partido y como Javier Cano tenía importantes obligaciones laborales, por las mañanas como viceportavoz debía asistir a todas las reuniones y mesas de contratación. El trabajo realmente ya lo hacía y no me ha cogido de nuevas, la responsabilidad sí. Como mujer, madre y abuela la responsabilidad impera mi vida, por lo que mis nuevas competencias las asumo y lo intento hacer lo mejor que puedo, siempre con la ayuda de mis compañeros de grupo.

¿Qué papel juega Cs en la Corporación Municipal? Dado que ha sido crucial para sacar adelante ciertos proyectos, entre ellos dos presupuestos

Para quien aún no conoce nuestro partido, no somos una formación política que esgrime el no por el no. En Ciudadanos prevalece la política útil, siempre prevalece el interés del ciudadano. Ejercemos nuestra política útil en la oposición, esto es, no hacemos oposición a la oposición. Somos útiles porque trabajamos para el ciudadano. Nos hemos abstenido en los últimos Presupuestos por una cuestión de responsabilidad. Una ciudad necesita un presupuesto. Personalmente quiero que mi paso por la política sea algo útil y no quiero que se me recuerde a mi y a mi partido como unas voceros gritones y protestones. Somos constructivos.

Dentro de un año son las elecciones, ¿Ya están en modo campaña?

Casi empezamos desde el primer día del mandato. Nos reunimos con todos los colectivos, asistimos a las mesas de contratación. Queremos hacer un buen programa de Gobierno porque Ciudadanos sale a ganar las elecciones, incluso con la mayoría absoluta. Somos optimistas porque trabajamos para ello. No nos centramos en la campaña, demostramos nuestro trabajo día a día.

¿Qué proyectos les ha dado más satisfacción lograr hasta ahora, aunque sea desde la oposición?

Hemos logrado una revisión exhaustiva para desenconsertar el Peprich, muy interesante para desencorsetar el centro. Estamos pendientes de que estos cambios en el Peprich pasen por Cultura pronto. El skate park o la terminación del pabellón de Barriada Andalucía. Son logros del trabajo de oposición constructiva de Ciudadanos.

¿Qué temas pendientes esperan que se solucionen de aquí al final del mandato?

Siendo muy optimistas, Casa Lazaga, el Parque de la Historia y del Mar, Cruz Roja… Pero dado el inmovilismo de PSOE-Andalucistas no albergamos esperanzas. A diario insistimos en el plan de movilidad y circulación y algo fundamental, que de una vez por todas pase el Tranvía, porque si no, vamos a tener que devolver 100 millones de euros de la UE si en el primer trimestre sigue sin pasar.

Vamos a repasar algunos temas de gran relevancia para la ciudad y las soluciones que para ellos aporta Ciudadanos, empezamos con la LIMPIEZA

Pues control, control y control. El problema generalizado de todos los contratos de nuestro Ayuntamiento es la falta de control sobre su ejecución. Hacemos muy buenos contratos porque veo la redacción de las plicas, pero no hay seguimiento y control sobre los mismos. No sirve de nada una plica maravillosa con muy buenas prestaciones si el licitador no las cumple, concretamente en los temas de limpieza y medio ambiente no se cumplen.

CAMARÓN

Tendría que ser la bandera del turismo en San Fernando junto a la playa de Camposoto. Pero no sabemos venderlo, ni Camarón ni nada. Nuestro turismo es cerrado, no se abre hacia afuera. Nos limitamos a llevar las figuras y estatuas a Fitur y ahí nos quedamos. Mientras, la casa de Camarón cerrada; la Fragua, cerrada; no vendemos Camarón y somos unos privilegiados por tenerlo.

DEPORTES

San Fernando no es ciudad del deporte porque no se vende el deporte. Nuestro compañero Francis Posada es un enamorado del deporte y para hacer algo hay que estar enamorado de ello. San Fernando tiene unas infraestructuras deportivas excelentes, pero totalmente faltas de mantenimiento. Inauguramos y hacemos muchas cosas, pero no hay estudios de viabilidad ni mantenimiento. Tenemos el Mini Basket pero no hay hoteles para que los jugadores y sus familias se queden y deben irse a ciudades del entorno. San Fernando no es ciudad del deporte, porque no está bien gestionado el deporte.

TURISMO

Todo igual que con el deporte. Tenemos muchos bienes turísticos, culturales y patrimoniales dejados de la mano de Dios. Teníamos un Museo Municipal y se cerró para hacer un despacho nuevo a la alcaldesa, todo un capricho sabiendo que en un año tendremos nuestro espectacular Palacio Consistorial rehabilitado e inaugurado. Tenemos una playa estupenda, un impresionante legado de nuestra relación con lo militar, pero no lo vendemos. Llevamos una moción a Pleno pidiendo una estafeta turística en momentos puntuales en la estación de tren de Bahía Sur, pues somos punto de entrada de turismo en la Provincia desde el ferrocarril, pero no se ha hecho nada.

LA ARMADA

La Armada es fundamental para San Fernando, pero hemos tenido partidos políticos en el Ayuntamiento que han querido “militares fuera”. Y son parte de nuestra historia, ¿quién en San Fernando no tiene un pariente en el Ejército? La Armada se puede vender como revulsivo cultural, turístico y económico, pero no lo hemos sabido aprovechar.

EMPLEO Y ECONOMÍA

Pues los polígonos industriales Fadricas I y Fadricas II están dejados de la mano de Dios. Hacen falta también una serie de obras como el Enlace de Tres Caminos. Habiendo mismo color político entre los tres gobiernos, es el momento idóneo de solucionarlo.

TRANVÍA

Nosotros nunca quisimos el Tranvía por la calle Real. Dividió la ciudad en dos; no se han cumplido los acuerdos para arreglar las calles aledañas; han cerrado negocios; se han devaluado propiedades; no se han dado compensaciones económicas. Las circunstancias son las que son, el Tren Tranvía está ahí y tiene que pasar. Si no, vamos a tener que devolver 100 millones a Europa. Tiene que pasar. Ya veremos luego si es viable de mantener o no, pero por Dios que pase ya.

¿Cuándo se activa el proceso interno de Cs de cara a las próximas municipales?

Según el número de afiliados hay un protocolo. En la Provincia no cumplimos esa premisa de afiliados por lo que el partido será quien designe al candidato. Sobre enero o febrero se conocerá su identidad, pero nosotros tenemos puestas las pilas y estamos trabajando.

¿Se tendrá en cuenta lo que cada agrupación local pueda aportar de cara a elegir ese candidato o será un nombramiento desde arriba?

Entendemos que sí, pero como es la primera vez que se hace, pues tampoco puedo dar muchos detalles del proceso.

¿Se siente con fuerzas para ser candidata?

Sí, pero es una decisión del partido que entendemos será la más idónea. Si no resultamos ninguno de los que estamos elegidos como candidatos, estaremos para apoyar a quien resulte elegido.