miércoles. 24.04.2024
Almería

Denuncian que la fachada del Castillo de San Romualdo "se cae a trozos"

Denuncian que la fachada del Castillo de San Romualdo "se cae a trozos"

La plataforma 3R exige responsabilidades por el deterioro del patrimonio isleño

3R, pide dirimir responsabilidades, por el estado del revestimiento de la fachada del Castillo de San Romualdo, esa que puede suponer posiblemente una de las “tarjetas de presentación turística” de esta ciudad, y dado su estado, que “se cae literalmente a trozos”, da muestras del nivel de abandono y dejadez de esta ciudad, que bien es cierto, que es extensible al resto de la misma. Pero en este caso, estamos hablando de riqueza histórica,patrimonial,cultural,baluarte de nuestra memoria colectiva como ciudad, por lo que no es admisible, ni tolerable de tener que asumir que esto es una realidad, máxime cuando el erario público y a través de un contrato que adjudico el Sr. Loaiza el 4 de Marzo de 2014,puso encima de la mesa 717.969,25€ para la ejecución de esos revocos, de ese enlucido, en aquello que denominaron Fase B.3 de la rehabilitación, junto con un contrato de servicios de Arquitectura por valor de 56.265 adjudicado el 16 de Septiembre de 2013,por lo tanto, nos llevaría a un coste total de 774.234.25 y que decir, que esa fachada dos años después, ya fueran parcheada o el estado que presenta actualmente.

Pero que decir igualmente, que el actual equipo de gobierno de la Sra. Cavada, reconocía en Enero de 2017, la gravedad de esta situación, es más apuntaba a buscar financiación, algo disparatado, y donde su inacción ha sido manifiesta ,3R le pedía formalmente que los servicios jurídico de Diputación, requiriera responsabilidad solidaria a los técnicos y a la constructora, evitando de esa forma, pagar dos veces por lo mismo y con dinero publico, algo que no ha ejecutado y se ha puesto de perfil, como nos tiene acostumbrado.

El 18 de enero de 2006, se publicaba el convenio de colaboración, entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando y donde se dejaba claro como obligación del Ayuntamiento, la Supervisión del Proyecto y su contratación. Por lo que esta formación política exige y demanda, que se depuren las responsabilidades politicas,técnicas,administratativas,que nos han traído hasta aquí y se ponga encima de la mesa una solución definitiva, para estos revestimientos, eso sí sin costarle, un solo euro al erario público. Si la situación no cambiare, este partido político, llevará este descalabro a la Dirección General de Fondos FEDER España, que fue quien financió, con un 75% ese proyecto.

Denuncian que la fachada del Castillo de San Romualdo "se cae a trozos"