sábado. 20.04.2024

Denuncian que el de San Fernando es el 7º ayuntamiento menos transparente de España

El PP isleño muestra los datos de la auditoría de Transparencia Internacional que revelan al isleño como el Consistorio menos transparente de la Bahía

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha denunciado la falta de transparencia en la que están envueltas las acciones desarrolladas por el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero. Así lo certifica la auditoría realizada por Transparencia Internacional España (TI) que sitúa al Ayuntamiento isleño como el menos transparente de la Bahía en sus relaciones con los ciudadanos.

Los datos del informe de TI subrayan que la transparencia y la participación en la localidad han sufrido un grave retroceso desde la llegada al poder municipal de socialistas y andalucistas. Si bajo el gobierno del PP, el nivel global de transparencia de la institución era del 77,5 por ciento, actualmente este porcentaje desciende hasta el 61,3, un total de 16 puntos menos, lo que sitúa al Ayuntamiento de San Fernando como el menos transparente de la Bahía, el segundo menos transparente de toda la provincia, el quinto más oscuro de Andalucía (puesto 16 de 21), ocupando en el ranking nacional de transparencia un puesto de cola, el 103 de los 110 municipios de toda España.

José Loaiza, ha señalado que “el PSOE y los andalucistas han conseguido, en dos años, devolver al Ayuntamiento a la época en que se perdía dinero, que no se sabía quién controlaba los contratos, donde había reinos de Taifas. Es cierto que el PP no pudo hacer grandes obras, ya que no había dinero, pero sí regularizamos toda la administración y la preparamos para que, una vez sobrepasada la crisis, La Isla estuviera preparada para avanzar”.

Para el edil, el gran problema del Ayuntamiento “es que, el actual gobierno, lo ha convertido en una administración oscura, y eso infunde muchas sospechas sobre qué es lo que está pasando realmente. Cuando, por ejemplo, no se nos contesta a la pregunta de cuánto ha facturado un empresa es porque tiene algo que ocultar. Y eso está pasando”.

Loaiza ha considerado "verdaderamente alarmante, decepcionante y fraudulento que quienes se presentaron ante la ciudadanía como abanderados de la cercanía, la transparencia y la participación, a la hora de la verdad estén actuando con total oscurantismo y obstrucción a la información, como ha quedado patente en el citado informe".

El presidente del PP pidió a la alcaldesa, “que si no tiene nada que ocultar”, cree una Mesa por la Transparencia en la que estén representados los grupos políticos y cuente, de primera mano, con la información de los técnicos municipales. Al respecto, Loaiza quiso aclarar que su denuncia va contra los políticos que conforman el actual gobierno, no contra los técnicos municipales.

Por último, pidió al ejecutivo local a que comience a dar la información que le solicitan los partidos de la oposición y ejerza la transparencia “con quienes estamos obligados a controlar la acción del gobierno y vigilar que no se malgaste el dinero de toda la ciudadanía”.

¿Qué es TI?

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción. Congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global. Desde el año 2008 esta Organización elabora un Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que comprueba mediante ochenta indicadores, agrupados en cinco Áreas, la transparencia en la información que los Ayuntamientos facilitan a sus ciudadanos. Este año el estudio se ha realizado a 110 ayuntamientos de España y el de San Fernando registra un claro retroceso respecto al último informe realizado en 2014, bajo el gobierno del PP siendo alcalde José Loaiza.

Denuncian que el de San Fernando es el 7º ayuntamiento menos transparente de España