jueves. 25.04.2024

‘Carmina o revienta’, una película de cine para TVE

La 2 emite este viernes 7 la premiada película de Paco León

‘Historia de nuestro cine’ ha deparado una gran obsequio cinematográfico a todos los amantes del cine español. Proyectará a las 22.15 horas de este viernes 7 la película ‘Carmina o revienta’, uno de los grandes éxitos de la industria hispana de los últimos años y, sin duda, el descubrimiento de Paco León como guionista y cineasta. Quien además aportó la originalidad -el golpe de efecto- de su estreno simultáneo en salas de cine, en internet y en DVD.

Todo un exitazo sin paliativos. Pero la pegada de la película, que fue de veras arrolladora en taquillas, también se debió a otro fenómeno de convergencia del todo inesperado: el gancho, la revelación, la maravilla interpretativa de la actriz principal, la novel protagonista de la película: nada más y nada menos que la hoy laureada Carmina Barrios, la madre del propio Paco León. A quien también se sumó, en el elenco, otros actores como María León –igualmente en estado de gracia- o Paco Casaus.

‘Carmina o revienta’ cuenta la historia de una mujer de cincuenta y ocho años de edad que regenta un bar, una venta al mejor decir, en Sevilla. Sufre una serie de robos más o menos consecutivos. E idea un modo un tanto peculiar de recuperar el dinero que ha perdido y que necesita imperiosamente para sacar a su familia adelante. Mientras aguarda el desenlace de su plan, no cesa de reflexionar en la cocina de su casa -escenario emblemático- sobre la vida.

Es curioso que en la película recalca que tiene tres hijos, uno de ellos es María, una joven de 22 años sin expectativas en la vida, al menos sin ideas claras, con una hija menor de cuatro años: Marina. Otro dato peculiar: Carmina vive con su marido, Antonio que es aficionado a la bebida pese a las advertencias y a las prohibiciones médicas. Para redondear el plantel emerge Basilio, un ayudante de su venta que sufre una deficiencia mental.

‘Carmina o revienta’ recibió los premios a la ‘Mejor película: Premio Especial del Jurado’, ‘Mejor película: Premio del público’ y ‘Mejor actriz: Carmina Barrios’ en el Festival de Málaga y las nominaciones a la ‘Mejor dirección novel (Paco León)’, ‘Mejor actriz de reparto (María León)’ y ‘Mejor actriz revelación (Carmina Barrios)’ en los Premios Goya.

‘Carmina o revienta’, una película de cine para TVE