jueves. 28.03.2024

Intervienen más de 22.500 productos falsificados de China en la provincia

Una vez en el mercado, esta mercancía habría alcanzado un valor aproximado de 730.765 euros

Guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Compañía Fiscal de Algeciras y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria adscritos a la Unidad de Análisis y Riesgos (UAR) de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Algeciras han intervenido un total de 22.513 productos falsificados en el puerto de Algeciras, material procedente de China.

Según han informado Guardia Civil y Agencia Tributaria en un comunicado, como consecuencia de los trabajos de control, investigación e identificación de contenedores con destino o tránsito España que pasan por el puerto de Algeciras, la UAR detectó seis contenedores procedentes de China y con destino Marruecos cuyo contenido podía no corresponderse con la mercancía declarada.

Ante esta sospecha, la UAR procedió a la apertura de dichos contenedores, hallando en su interior 22.513 mochilas que reproducían símbolos, logotipos y emblemas de marcas registradas. Una vez en el mercado, esta mercancía habría alcanzado un valor aproximado de 730.765 euros.

Dicha aprehensión se engloba en la operación Preticor que la Odaifi de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil de Algeciras viene realizando para combatir los delitos contra la propiedad industrial.

De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias policiales, las cuales han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente, a fin de continuar con la investigación que permita descubrir a sus responsables.

El material falsificado ha sido trasladado a instalaciones del Departamento de Aduanas en el puerto de Algeciras para su posterior destrucción. Esta actuación es resultado de los controles aduaneros que habitualmente realiza la UAR con la finalidad de asegurar la integridad de la cadena logística de las mercancías que transitan por el puerto de Algeciras y que implican el control de los tráficos con destino dentro y fuera del Territorio Aduanero de la Unión Europea.

Intervienen más de 22.500 productos falsificados de China en la provincia