viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Jerez, entre los regidores que más cobran de España

Mamen Sánchez percibe tan solo 238 euros menos que Juan Espadas, alcalde de Sevilla, localidad que triplica en población al municipio gaditano

La alcaldesa de Jerez se encuentra dentro del top 100 de los regidores que más emolumentos reciben por su labor de presidente/a municipal. En el caso de Mamen Sánchez, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda de 2017, percibe 60,796 euros, sólo 238 euros menos que el también socialista Juan Espadas, alcalde de Sevilla, con un salario de 61,034 euros. La diferencia en las responsabilidades es evidente, la capital hispalense tiene una población de 690.566 habitantes, en cambio Jerez de 212.830 residentes, menos de una tercera parte.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, (PODEMOS) es la regidora con el sueldo más alto de los ayuntamientos españoles, con 102.009,97 euros brutos anuales, seguido de la alcaldesa de Barcela, Ada Colau, con 100.000 euros (PODEMOS), según la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) que ha sido facilitada este jueves por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En la provincia de Cádiz, por encima de Mamen Sánchez (PSOE) se encuentra el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PSOE), con 65,559 euros, y ya por debajo, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), con 58,782 euros y de Rota, José Javier Ruiz Arana (PSOE), con 50,238 euros. Hay que recordar que alcaldes de grandes municipios de la provincia como los regidores de Cádiz (PODEMOS) o de Algeciras (PP), perciben sus sueldos de diputación de Cádiz y del Senado, respectivamente.

En este informe, que puedes descargar aquí, se recoge el salario de los alcaldes y alcaldesas que reciben su salario de las arcas municipales, sin aparecer las cantidades por tanto de quienes no reciben emolumentos por su condición de pensionista, o porque lo reciban al ocupar otros cargos institucionales, como diputados provinciales, parlamentarios autonómicos, senadores o diputados. Además, más de doscientos ayuntamientos, entre ellos los de Granada o San Sebastián, con más 100.000 habitantes, no han querido facilitar los datos.

La alcaldesa de Jerez, entre los regidores que más cobran de España