martes. 23.04.2024
Bandera de Andalucía

¿Por qué es verdiblanca la bandera de Andalucía?

La bandera de nuestra tierra, Andalucía, se remonta a casi 1.000 años de antigüedad

Continuando con los símbolos andaluces, la bandera de nuestra tierra, de nuestra nación cultural, se remonta a casi 1.000 años de los que se tenga constancia, ya que la primera noticia nos trasladaría hacia la mitad o finales del siglo XI, entre el 1070 y el 1090.

Fue el visir de Guadix, Abú Asbag Ibn Arqam, quién describió en Almería un estandarte verde con una orla blanca llevada por un cristiano, al servicio del rey Al-Mu’tasim y, también, la vio en la alcazaba almeriense.

Luego en el 1195, tras la batalla de Alarcos, tras vencer los almohades y andalusíes, la colgaron del alminar de la mezquita mayor de Sevilla.

El poema descriptivo, recogido por Henri Pérès en ‘Esplendor de Al-Ándalus’, dice así:

“Una verde (bandera), que se ha hecho de la aurora (blanca) un cinturón (wisah), despliega sobre ti un ala de delicia (na’im)…. que ella te asegure la felicidad concediéndote un espíritu triunfante; observa con atención los felices augurios (fa’l) que harán surgir ante ti el éxito”.

En la Asamblea de Ronda de 1918, Blas Infante y sus compañeros aprueban como uno de los símbolos la bandera blanquiverde, en recuerdo de la andalusí y del verde de los campos y del blanco de los pueblos andaluces.

blas-infante

Ya en el artículo 3 del Estatuto de Andalucía, en su punto número 1 se indica lo siguiente:

‘La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales- verde, blanca y verde- de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918.’

¿Por qué es verdiblanca la bandera de Andalucía?