viernes. 19.04.2024

Ayuntamiento y Asociación de Hostelería continúan su apuesta por 'Conoce Chiclana'

Este proyecto incluye visitas a la ciudad con la intención de fomentar la gastronomía local y el patrimonio cultural 

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, han firmado el convenio de colaboración entre ambas partes para el desarrollo, un año más, de la iniciativa 'Conoce Chiclana'. Este convenio tiene como objetivos la organización de visitas a la ciudad con la intención de fomentar aspectos tan importantes como la gastronomía local y el patrimonio cultural, así como el impulso del turismo de ocio y de compras en la ciudad.

Así, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Turismo, promoverá esta actividad entre las provincias andaluzas, a través de las asociaciones, peñas, centros de mayores, entidades y otros colectivos. Todas las personas que visiten la ciudad tendrán la oportunidad de ver diversos puntos de interés, mediante rutas que diseñarán los técnicos de Turismo y en las que se combinarán la cultura, el arte y la gastronomía. Estas visitas, que desarrollará la empresa local ‘Visit Chiclana’ durante los meses de temporada media y baja, por lo que se extenderán hasta el 30 de junio del próximo año.

Por su parte, la Asociación Chiclanera de Hostelería informará a todos sus restaurantes asociados sobre este convenio, para que éstos ofrezcan dos menús diferentes y con distintos precios, en concreto uno de lunes a jueves, por un precio de 11 euros por persona, y otro los viernes y sábados, por un precio de 13 euros por persona. Una vez, los restaurantes presenten sus menús, la Asociación Chiclanera de Hostelería facilitará a la Delegación de Turismo aquellos negocios que se hayan acogido a esta promoción, indicando los menús ofrecidos y la capacidad de cada uno de los establecimientos.Hay que destacar que los grupos que visiten Chiclana a través de esta iniciativa tienen la oportunidad de conocer los monumentos históricos más representativos de la ciudad, entre ellos, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la iglesia y convento de Jesús Nazareno, la iglesia de San Telmo y la ermita de Santa Ana, así como los museos, Mercado de Abastos y las calles del centro histórico y zona comercial. Asimismo, tras visitar el centro, conocen una de las bodegas locales, para posteriormente trasladarsea la zona de la costa donde realizan una visita panorámica en autobús al poblado de Sancti Petri y la playa de La Barrosa, finalizando la jornada con un almuerzo en un restaurante.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha destacado que, “a tenor de los resultados obtenidos en las últimas ediciones, se trata de un convenio que merece la pena”. “El programa, por tanto, funciona, ya que los visitantes tienen la posibilidad de conocer la ciudad en rutas guiadas por ‘Visit Chiclana’ y unos menús de los restaurantes de la Asociación Chiclanera de Hostelería a precio de 11 y 13 euros”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “vamos a seguir en esta línea, ya que ayuda a suavizar la temporada baja turística, incrementando la afluencia de grupos de personas a la ciudad durante los meses de invierno”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería ha indicado que “convenios como éste ojalá hubiese más, ya que apenas tiene trámites administrativos y, sin embargo, tiene unos resultados espectaculares”. “Creemos que debemos seguir en esta línea y, si es posible, aumentar con pernoctaciones de los grupos, para que los visitantes puedan conocer más lugares de Chiclana”, ha expresado Vittorio Canu, quien ha mostrado su satisfacción por el resultado del programa.

Balance de la última edición

Hay que destacar que en la última edición del ‘Conoce Chiclana’ participó un total de 1.236 personas, pertenecientes a 22 grupos procedentes de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva. De esta forma, se acercaron a la ciudad durante el pasado curso seis grupos y 458 personas de la provincia de Cádiz; tres grupos y 114 personas de la provincia de Sevilla; cuatro grupos y 167 personas de la provincia de Málaga; cuatro grupos y 150 personas de la provincia de Huelva; así como cuatro grupos de la Semana de la Salud, con un total de 347 personas.

En cuanto a las visitas realizadas por meses, destacar que en enero hubo una visita de la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón de Moguer; en febrero visitaron la ciudad tres grupos (antiguas alumnas del colegio Las Carmelitas de San Fernando, asociación de mujeres amanecer de la Torre de Rincón de la Victoria y asociación de Amas de Casa de San Fernando); en marzo dos visitas del SEP Azahar de La Algaba; en abril cuatro visitas de la Semana de la Salud, un grupo de periodistas de España y Portugal hospedados en el Hotel Riu Chiclana, la Asociación Santa Águeda Mujeres Operadas de Mama de Villalba del Alcor y el CEP Valle del Guadalhorce de Cártama; en mayo visitaron Chiclana las SEP de Villamartín y SEP de Prado del Rey, Asociación Asansull de La Línea de la Concepción, el CEPER Siete Villas de Ubrique, el centro de adultos de Carmona y el CEPER Miramar de Isla Cristina; y en junio la asociación de mayores Club Nazaret de Jerez, la SEP Cristo de la Sierra de Valla de Abdalajís, el centro de adultos de Alcolea del Río y la Peña Flamenca San Pedro de Alcántara.

Ayuntamiento y Asociación de Hostelería continúan su apuesta por 'Conoce Chiclana'