El Supremo revoca su doctrina: seguiremos pagando el impuesto

El Pleno de la Sala Tercera falla a favor de las entidades bancarias

El día 18 de Octubre se dictaba una sentencia histórica en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en su sección especialista en Impuestos, en parte por su interpretación sobre quién debe pagar el impuesto de AJD, algo que ya comentamos en En Tela De Juicio. Pero es más histórico pues el Supremo no suele dar giros tan bruscos a sus interpretaciones en tan poco tiempo.

Ayer, día 6 de Noviembre, y tras dos días de debate, los 28 Magistrados del Supremo llamados al Pleno votaban a favor de mantener que sea el cliente quien abone el impuesto. Tres jueces no acudieron: motivos de viaje, presidencia de la Junta Electoral Central o interés propio en la decisión.

Estos 28 forman parte de la Sala Tercera, que es la que se dedica a la materia Contenciosa-Administrativa. Por ejemplo, quienes juzgarán el Procés son los de la Sala Segunda, dedicada al Penal.

Sin embargo, hay que abogar por dar crédito a una Institución, como es el Supremo, cuyo descrédito llegará de seguro al juez de a pie, y por otro lado, criticar las filtraciones que se han ido sucediendo, pues ex 233 LOPJ, las deliberaciones son privadas.

El giro ya se ha producido, en el anterior sentido: seguimos pagando nosotros, y el Presidente anuncia que reformará el Impuesto. Habrá que esperar quizá al TJUE – Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien desdijo al Supremo con la Cláusula Suelo.