viernes. 19.04.2024

Los clientes deberán asumir el impuesto sobre hipotecas

El Tribunal Supremo ha fallado finalmente que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados

El pasado jueves 18 de octubre el Supremo comunicó que cambia su jurisprudencia sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que hasta ese momento recae sobre el cliente, para dictaminar que el tributo comenzará a ser sufragado por las entidades financieras

Sin embargo, 19 días después, el Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, totalmente fracturado (15 votos frente a 13) , ha fallado finalmente que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-.

De este modo el alto tribunal corrige a la Sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. La sentencia, junto con los votos particulares se conocerá en los próximos días.

Pese a las dieciséis horas de deliberaciones sobre este asunto, distribuidas en dos sesiones este lunes y martes, los 28 magistrados que integraban este tribunal no han conseguido unificar un criterio unitario.

Esto ha evidenciado la fuerte división que ha generado este asunto, ya que 15 de los jueces han votado a favor de que sea el prestatario el que abone el tributo frente a 13 que se han posicionado en contra.

Los clientes deberán asumir el impuesto sobre hipotecas