sábado. 20.04.2024

Un centenar de chiclaneros podrá participar en el proyecto EFICCOM

Se trata de un programa centrado en el efecto del ejercicio físico en personas mayores

La delegada municipal de Salud y Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico; el investigador Ramón y Cajal de la Universidad de la Cádiz, David Jiménez Pavón, y la profesora titular de la Universidad de Cádiz, Ana Carbonell Baeza, han presentado una línea de investigación centrada en el efecto del ejercicio físico en personas mayores en la que se enmarca el proyecto titulado ‘Efecto del ejercicio Físico supervisado a nivel Cerebral, Cognitivo y Metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. Estudio EFICCOM’. Se trata de un programa subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que se encuentra en fase de ejecución. Además, tanto David Jiménez como Ana Carbonell son los responsables del programa y coordinan el área de actividad física para la salud en poblaciones especiales del COLEF Andalucía y son miembros del área de actividad física del Plan Local de Salud de Cádiz.

Así pues, el proyecto EFICCOM pretende examinar el efecto de una intervención con ejercicio físico supervisado de cinco meses a nivel cerebral, cognitivo, metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. De forma secundaria, se estudiará el efecto de esta intervención sobre la capacidad antioxidante, el metabolismo de lípidos y glucosa, salud física (capacidad funcional, tensión arterial, composición corporal) y mental (calidad de vida y depresión), así como sobre otros factores de riesgo (genéticos y biológicos) para el desarrollo de Alzheimer.

Un total de 100 personas mayores de entre 65 y 75 años de edad con riesgo de deterioro cognitivo leve, captadas desde centros de atención primaria, se distribuirán de forma aleatoria en el grupo de intervención de cinco meses con ejercicio físico supervisado y el grupo control, que mantendrá su rutina diaria. A los participantes se les realizará mediciones de su estado de salud antes y después de la intervención y una tercera medición pasados tres meses de la finalización.  Además, el programa de ejercicio físico supervisado será de tipo muticomponente, incluyendo trabajo aeróbico, fuerza, coordinativo-cognitivo y agilidad-equilibrio, y será implementada por graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.El proyecto EFICCOM supondrá un incremento significativo en el conocimiento científico sobre el papel del ejercicio a nivel cerebral como medida terapéutica en personas con riesgo de deterioro cognitivo leve desde una perspectiva multidimensional. Además, el programa tendrá una relevante repercusión a nivel social y económico mediante la transferencia de los hallazgos del estudio al ámbito social y sanitario. El proyecto cuenta con el apoyo de la delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz y los Ayuntamientos de Cádiz, Chiclana y San Fernando.

En Chiclana, la captación de los participantes se llevará a cabo en los centros de salud La Banda Padre Salado y El Lugar, a partir del 12 de noviembre. Los responsables del programa acudirán a los profesionales de la atención primaria de estos centros, pero también habrá un stand informativo en estas instalaciones al que pueden acudir las personas interesadas en tomar parte y donde se les podrá informar de los pasos a seguir.“Nuestra colaboración con este proyecto consiste en la cesión de instalaciones deportivas para el desarrollo de las actividades necesarias”, ha explicado la delegada de Salud y Tercera Edad, que también ha reseñado que estas dependencias serán las del pabellón Ciudad de Chiclana, “ya que cuenta con todo lo necesario para el desarrollo del proyecto”. “Así pues, cien personas del municipio tendrán la oportunidad de participar en este proyecto”, ha señalado la edil.

Además, Ana Carbonell ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, explicando que el objetivo fundamental del estudio es “conocer qué efecto puede tener un programa de ejercicio físico de cinco meses, a nivel cerebral, cognitivo y metabolómico, en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve”. “Lo que queremos es convertir en activas a aquellas personas que actualmente son inactivas y no realizan ningún programa de ejercicio físico”.

David Jiménez ha reseñado que, teniendo en cuenta la predisposición y colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, así como la línea de investigación en la que están trabajando, “posiblemente vayan surgiendo otras colaboraciones posteriores en proyectos asociados a este misma línea de investigación, en la que tendrán cabida otros sectores de población”.

Un centenar de chiclaneros podrá participar en el proyecto EFICCOM