jueves. 28.03.2024

Se acabó la espera. Fin al culebrón de las elecciones en Estados Unidos. Según avanza la CNN y NBC, Joe Biden es el el nuevo presidente electo de Estados Unidos, tras superar en votos al hasta ahora presidente, Donald Trump.

Todo apunta a que Joe Biden ha ganado los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania, lo que les hace alcanzar los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia de los Estados Unidos.

Con su victoria allí, Biden se haría acreedor de 273 votos electorales por 214 de su rival y actual presidente, Donald Trump; pendiente de los resultados finales de las votaciones en los estados de Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, puramente testimoniales a estas alturas.

El exvicepresidente de Estados Unidos, de 77 años de edad, se convertirá así en enero de 2021 en el 46 presidente de la historia del país, sucediendo en el cargo al actual mandatario, Donald Trump.

Estás han sido las primeras palabras de Biden como presidente: "América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí".

Biden ya se veía como presidente de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden afirmó este 6 de noviembre: «Compatriotas, todavía no tenemos una declaración final de victoria, pero las cifras cuentan una historia clara y convincente». El avance de Biden hacia la victoria ha sido un proceso muy lento y ha costado delimitar una victoria al 100%.

Joe Biden manifestó en su discurso que estaba «especialmente orgulloso» de ser el primer demócrata en camino de ganar Arizona y Georgia desde 1996 y 1992. Posiblemente se apresuró al decirlo, ya que en Georgia su ventaja es de solo 4.395 votos; por lo que seguramente habrá recuento de votos. Asimismo, lidera en Arizona por 29,861 votos y Nevada por 22,657.

Se veía como presidente y así lo será. Joe Biden se ha atrevido a afirmar que los estadounidenses le habían dado un «mandato de acción» en todo: “Dejaron en claro que quieren que el país se una, no se separe. No tenemos más tiempo que perder en la guerra partidista».

Donald Trump se resigna a perder la presidencia

Tribunales de Míchigan y Georgia rechazaron este jueves 5 de noviembre sendas demandas interpuestas por el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener el recuento de votos en estos estados, claves para decantar la balanza del resultado electoral.

En referencia a Míchigan, un tribunal estatal desestimó la demanda presentada por la campaña de Trump; que pedía la suspensión inmediata del recuento de votos hasta que sus representantes tuvieran un acceso «significativo» al recuento. La jueza Cynthia Stephens se había mostrado muy escéptica respecto a la demanda ya que, a su juicio, el caso carecía de evidencias admisibles.

Además, en una audiencia celebrada horas antes, expresó su exasperación por el movimiento de la campaña de Trump y concluyó la sesión señalando que aplazaba el asunto «donde todos aquí buscan tener un proceso electoral completo y justo», informa la cadena de televisión CNN.

Por su parte, la abogada que representa a Míchigan, Heather Meingast, ha señalado que el caso era «discutible» porque el recuento ya ha concluido –a favor del candidato demócrata, Joe Biden–.

Joe Biden

Joe Biden, de 77 años, ejerció como el 47º vicepresidente de los Estados Unidos entre 2009 y 2017, durante el mandato de Barack Obama. Además, también fue senador de los Estados Unidos entre 1973 y 2009.

Miembro del Partido Demócrata, se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos tras vencer en las elecciones de 2020 al actual presidente, Donald Trump.

Biden fue criado en Scranton, Pensilvania y en el condado de New Castle, Delaware. Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Delaware antes de ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa (Syracuse University College of Law), donde obtuvo el título de Juris Doctor.

En 1969 se convirtió en abogado. Posteriormente, fue elegido al consejo del condado de New Castle en 1970. Fue elegido al Senado de los Estados Unidos por Delaware en 1972, llegando a ser el sexto senador más joven en la historia norteamericana.

Biden fue miembro principal y posteriormente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Entre sus actuaciones más destacadas, cabe reseñar que se opuso a la Guerra del Golfo en 1991. Aunque también apoyó la expansión de la alianza de la OTAN en Europa del Este y su intervención en las Guerras Yugoslavas de la década de 1990

Joe Biden derrota a Trump y será presidente de Estados Unidos