miércoles. 24.04.2024

Demandan al Ayuntamiento de Mamen Sánchez por contratar abogados externos

CGT no ve fundada la necesidad de este contrato al estar empleados en el Ayuntamiento al menos cincuenta juristas 

 Comunicado de CGT 

"De irracional y lamentable se puede catalogar la medida de contratación de servicios jurídicos externos, tomada por la responsable de la citada area municipal Mila Pérez y la actual alcaldesa de nuestra ciudad, Mamen Sánchez".

"La CGT ha puesto contra esta oferta pública de contratación se apliquen medidas provisionales de suspensión del procedimiento de contratación del Servicio para la Defensa y Representación Jurídica del Ayuntamiento de Jerez y Asesoramiento Juridico de la Gestión de Recursos Humanos".

Básicamente, los motivos del citado Recurso se basan en los siguientes hechos:

  1. Falta de previsión en los pliegos del condiciones aprobadas del recurso especial en materia de contratación
  2. Debe ser la jurisdicción contencioso administrativa la que resuelva en el caso de cuestiones litigosas.
  3. Este se articula sobre la base del Art.88.1 del R.D. 3/2011,, es decir dicho articulo regula que el valor estimado de los contratos vendrá determinado por el importe total sin incluir el IVA, Parece claro que el adjudicatario a traves de esta contratación no solo va a cobrar el precio del contrato sino el porcentaje de las costas que finalmente resulte, obviando incluir en el contrato dicho valor, recibiendo el adjudicatario una cantidad extra de dinero público que no figura recogido como valor estimado del contrato.
  4. Posiblemente y tal como estan redactados los pliegos de Clausulas Administrativas el Ayuntamiento se podrá enfrentar a demandas interpuestas por los letrados externos que prestan su servicio bajo este contrato, al hallarnos ante una cesión ilegal de trabajadores, taxativamente sancionada por el Art.43 del Estatuto de los  Trabajadores.
  5. Vulneración del Principio de Transparencia al no publicar toda la información consiguiendo que los licitadores pierdan interés en la contratación por ser la misma menos apetecible en el anuncio del BOP de lo que luego el pliego demuestra.
  6. Inexistencia de la necesidad de personal que fundamenta la contratación, ya que existen en el Ayuntamiento al menos cincuenta juristas y un grupo importante de expertos en cuestiones públicas.
  7. La contratación de Servicios Externos incurre en incumplimiento del Plan de Ajuste al cual está sometido el propio Ayuntamiento.

"Por todas estas razones, CGT entiende que gobernar a capricho de la actual Directora de los Servicios Jurídicos y de la actual Alcaldesa nos va a costar alrededor de 446.100 € en una materia que se nos antoja cuanto menos irrisoria y más si tenemos en cuenta que hemos padecido un ERE con cientos de trabajadores en la calle, por no decir la penosa situación por la que estamos padeciendo multitud de Delegaciones Municipales. Sea como fuere no es admisible bajo ningún concepto, se contrate un servicio para el cual está más que capacitado  el propio Ayuntamiento con los recursos humanos internos que contiene".

"Por todo lo expuesto anteriormente, esperamos que el Tribunal declare no ajustado a Derecho la licitación del presente recurso y como medida provisional estime la suspensión del procedimiento de contratación del Servicio, hasta no se resuelva el presente recurso para impedir que se caucen más perjuicios a los intereses afectados, entre ellos a posibles indemnizaciones al adjudicatario de tener que resolverse el procedimiento de contratación".

Demandan al Ayuntamiento de Mamen Sánchez por contratar abogados externos