sábado. 20.04.2024

Más de 3.700 alumnos de la provincia visitan Los Toruños en 2017

Este año el programa se ha extendido también a la comunidad universitaria

Unos 3.750 alumnos que cursan sus estudios en 55 colegios de la provincia de Cádiz han participado a lo largo de este año en las diferentes actividades ofertadas por el parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida dentro del programa escolar que se convoca cada año, destinado a niños, adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los tres y los 18 años.

Según detalla la Junta en una nota, este año el programa se ha extendido también a la comunidad universitaria, con participación de estudiantes procedentes de algunos colegios mayores de la provincia, algunos en programas de intercambio, procedentes de otros países.

El parque de Los Toruños es una gran extensión, de más de un millar de hectáreas situada en pleno corazón del parque natural de la Bahía de Cádiz, en los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real, que la Consejería de Fomento y Vivienda recuperó para el uso y disfrute de la población, ofertando para ello numerosas actividades, que se realizan tanto en el centro de interpretación del parque como en las diferentes zonas abiertas que lo configuran.

Una de esas actividades es la campaña escolar que se oferta cada año a colegios e institutos, principalmente de la provincia de Cádiz, si bien está abierta a centros de otros territorios. En el presente año, casi todos los colegios e institutos cuyos alumnos han participado en las actividades ofertadas eran gaditanos, la mayoría de municipios de la Bahía de Cádiz y su entorno, como El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Cádiz y Jerez de la Frontera.

Otros puntos de origen de los escolares participantes han sido Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Alcalá de los Gazules, Rota, Chiclana y Dos Hermanas (Sevilla), registrándose asimismo la presencia de alumnos en programas de intercambio de idiomas, que procedían de otros países, como Francia y Alemania.

Mayor demanda de abril a junio

La mayor demanda de los centros escolares para participar en esta convocatoria se ha centrado en los meses de abril, mayo y junio, el período primaveral, en el que la climatología es más propicia para la actividad al aire libre. En este período se registraron 2.828 participantes, la mayoría alumnos de colegios de Educación Infantil y Primaria.

En cambio, los meses de menor afluencia han sido febrero y noviembre, en los que no se llegó al centenar de participantes. También fue escasa la afluencia de escolares durante el período vacacional de verano.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha valorado la respuesta de los centros escolares a la oferta del parque de Los Toruños, que cada año es mayor, destacando que se trata de "un entorno que ofrece múltiples posibilidades de distinta naturaleza, ya sean formativas, culturales, deportivas y de ocio, todas ellas respetuosas con el medio ambiente".

"Este programa pretende colaborar en el conocimiento e impulsar el respeto por nuestros recursos medioambientales, en un entorno natural privilegiado, en pleno corazón de la Bahía de Cádiz", ha abundado el delegado.

Para Fernández, la respuesta de los ciudadanos "es lo que da sentido a las actuaciones y decisiones de la Consejería de Fomento y Vivienda para seguir apostando por los espacios públicos, acercarlos a las ciudades y responder a la demanda de los usuarios, entendiendo que cualquier iniciativa en y desde el parque repercute positivamente en la calidad de vida de sus visitantes, en este caso especial de los más pequeños, al tiempo que incide en su formación integral como personas".

El Parque de los Toruños y la Algaida está gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que tiene a su vez encomendada la prestación de determinados servicios, como la campaña escolar, a la empresa de turismo activo Puerto Campamentos.

Según los datos ofrecidos por esa entidad, las actividades ofertadas y desarrolladas en los meses de febrero y marzo estuvieron dirigidas a estudiantes de intercambio procedentes de otros países, mientras que en julio y agosto se realizaron algunas actividades enmarcadas en campamentos de estudiantes, para la Universidad de Cádiz (UCA) y para un colegio de Jerez. Finalmente, en septiembre y octubre los participantes en las actividades de la campaña escolar han sido alumnos de colegios de Jerez, El Puerto y Cádiz.

Oferta escolar 

La oferta escolar del Parque de los Toruños incluye actividades muy diversas: náuticas como la práctica del kayak y el 'paddle' surf, de multiaventura en rocódromo y tiro con arco, talleres medioambientales, rutas interpretativas por el parque en bici, a pie y en tren eléctrico, juegos de orientación, talleres ornitológicos y yincanas deportivas en la playa de Levante, siendo la multiaventura la actividad más demandada por el alumnado.

Al frente del programa han llegado a estar trabajando de forma simultánea en un solo día hasta 18 monitores, atendiendo cada uno a un número de 10 a 15 alumnos. El número de escolares aportado por cada colegio participante ha sido dispar, desde los 15 el que menos, hasta los 210 alumnos que aportó un mismo colegio. Los monitores han llegado a dirigir las actividades de dos o tres colegios al mismo tiempo.

El parque ultima ya la campaña escolar del próximo año, a la que se incorporarán actividades tradicionales y propuestas nuevas para todas las edades e intereses. La información sobre la nueva oferta será difundida por los medios que habitualmente utiliza el parque, mediante envío directo a los centros escolares y también a través de las webs del Parque de los Toruños y Puerto Campamentos, y en redes sociales.

La campaña se difundirá en enero, si bien hay colegios que ya han concertado con el parque las fechas para participar en la campaña escolar de 2018.

Más de 3.700 alumnos de la provincia visitan Los Toruños en 2017