viernes. 19.04.2024

Sólo el 30% de los Centros Educativos de Jerez son Bilingües

Desde el PP lamentan que a este ritmo hasta el año 2056 Jerez no será 100% bilingüe

Desde el Partido Popular de Jerez han hecho públicos los datos de implantación de bilingüismo en la ciudad, según los cuales en Jerez apenas llegan al 30% el número de centros educativos que gozan de tal calificación.

El concejal Jaime Espinar ha explicado que en Jerez, de los 65 Colegios e Institutos, tan sólo 20 tienen autorizada la enseñanza bilingüe, de los cuales 11 se corresponden con Centros de Educación Infantil y Primaria, y 9 a Institutos de Educación Secundaria. Así mismo, dentro de la Educación Concertada, también sustentada con fondos públicos, 7 de los 20 tienen la calificación de bilingües. A todo ello hay que añadir que esta situación es más grave en la Zona Rural de Jerez, ya que la oferta de centros bilingües  en estos núcleos es prácticamente inexistente.

Estos datos han sido proporcionados por la propia Consejería de Educación a una pregunta planteada por los populares jerezanos, y de acuerdo con ellos, “la ciudad de Jerez se encuentra por debajo de la media andaluza en cuanto a centros bilingües, puesto que en Andalucía el porcentaje roza el 40% de Colegios e Institutos que tienen autorizadas estas enseñanzas, cifra que desde el PP consideran ya baja de por sí”.

El dirigente popular ha lamentado el hecho de “que 12 años después de la puesta en marcha del Plan de Fomento de las Lenguas Extranjeras, el 70% de los centros educativos de Jerez no tenga dicha calificación, algo que demuestra el fraude que ha supuesto este Plan y el fracaso de las políticas educativas del PSOE en la Junta de Andalucía en esta materia”.

El también presidente de Nuevas Generaciones ha advertido que “al ritmo que la Junta de Andalucía está implantando el bilingüismo en los centros educativos públicos de la ciudad, Jerez no conseguirá ser cien por cien bilingüe hasta el año 2056”.

Este hecho, consideran los populares, demuestra la falta de compromiso del PSOE con la ciudad en materia de Educación, así como su falta de trabajo. “Los estudiantes jerezanos no merecen ser menos que ningún otro estudiante de cualquier otra ciudad o provincia”.

Por todo ello, ha solicitado a la Junta de Andalucía “que aumente el número de centros educativos bilingües en la ciudad, ya que no puede haber alumnos de primera y alumnos de segunda, alumnos que reciben una enseñanza bilingüe y otros que no, cuando el estudio de los idiomas es tan importante para el futuro laboral de los jóvenes jerezanos”.

Espinar ha solicitado que “en Jerez exista una auténtico bilingüismo en la educación y que los alumnos jerezanos puedan tener acceso a esta educación bilingüe en condiciones de igualdad, y no como ocurre ahora, en función del colegio que les corresponda”.

Por último, el edil popular ha recordado que en las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a los Presupuestos de la Junta de Andalucía, iba el impulso del bilingüismo en Andalucía, enmienda que lamentablemente ha sido rechazada por el PSOE y Ciudadanos”.

Desde el PP consideran “imprescindible que los estudiantes jerezanos cuenten con una Educación Bilingüe de calidad y presente en todos los centros educativos, por ello seguirán presentando iniciativas y reivindicándolo a la Junta de Andalucía”.

Sólo el 30% de los Centros Educativos de Jerez son Bilingües