viernes. 29.03.2024

San Fernando rinde homenaje a la Constitución y a la Bandera de España

Ayuntamiento y Fuerzas Armadas conmemoran en un acto institucional las dos efemérides

La Plaza de la Iglesia ha acogido hoy, 6 de diciembre, el solemne acto en el que el Ayuntamiento de San Fernando y la Armada Española, de manera conjunta, han celebrado los 40 años de la promulgación de la Constitución Española de 1978, así como el 175 aniversario de la creación de la bandera de España.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Antonio Planells Palau, han presidido una ceremonia en la que también han estado presentes los miembros de la Corporación municipal y representantes y mandos de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado participantes en el acto, en concreto de la Infantería de Marina, la Armada Española, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil.

La compañía de honores que desfiló en el acto, bajo el mando del capitán José María Ortiz Sánchez, estuvo formada por una sección de Infantería de Marina del Tercio Sur, un destacamento de Marinería del Arsenal de la Carraca, un sección del Ejército de Tierra perteneciente al RACTA-4 y un destacamento de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, así como la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina.

El homenaje a la insignia nacional consistió en el solemne izado en la Plaza de la Iglesia, hacia donde la bandera fue portada por cuatro miembros de cada uno de los cuerpos militares anteriormente mencionados. El himno de España fue interpretado por la banda del Tercio Sur. La bandera permanecerá presidiendo este emplazamiento hasta la tarde, cuando a las 20:00 horas tenga lugar el solemne arriado.

Posteriormente al izado, esta misma unidad de música tuvo a su cargo un concierto en el que fueron interpretadas seis obras relacionadas con el constitucionalismo y la ciudad de San Fernando. Para recordar y homenajear así a la Constitución en su 40 aniversario, la alcaldesa, Patricia Cavada, el COGEIM Antonio Planells, los distintos portavoces políticos municipales y representantes del tejido institucional, social  y cultural de la ciudad dieron lectura a algunos artículos de la Carta Magna español, a modo de separación entre cada uno de los temas interpretados por la unidad de música del TEAR, dirigida por Juan Máximo Rodríguez Peinado. Así, la banda ofreció el ‘Himno del Teatro de las Cortes’, de Agustín Díez Guerrero; ’24 de Septiembre de 1810’, de Camilo Pérez Monllor; ‘La marcha de Cádiz’, de Joaquín Valverde y Ramón Estellés; ‘Cádiz’ de Federico Chueca y Joaquín Valverde; ‘Por La Isla’, de Juan Ruano, y ‘Fantasía Militar’, de Eduardo López Juarranz. Todas ellas fueron muy aplaudidas y el acto finalizó con un guiño a la proximidad de las fechas navideñas: la banda del TEAR cerró con un compendio de villancicos populares.

San Fernando rinde homenaje a la Constitución y a la Bandera de España