jueves. 18.04.2024

La pandemia del Covid-19 sigue siendo protagonista en todo el mundo. En España, en plenos mes de diciembre, el día 6, se celebra el día de la Constitución. Pero este año, el acto organizado por el Gobierno de España del PSOE de Pedro Sánchez, también se ha visto afectado por las restricciones del Coronavirus.

Ha sido un acto descafeinado. Muy breve y con poco público, algo muy diferente a lo que se suele ver en el Congreso de los Diputados cada 6 de diciembre. Sin embargo, este año el PSOE y el resto de partidos políticos han festejado la fecha a las afueras del Congreso, siendo la primera vez que se celebra el aniversario de la Constitución en la calle.

En dicho acto han causado baja las fuerzas nacionalistas e independentistas; como Esquerra Republicana (ERC), el PNV o Bildu. Esas mismas fuerzas políticas son las que solo hace tres días apoyaron al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021, los primeros del presidente Pedro Sánchez. Tampoco han estado presentes Santiago Abascal, líder de Vox, y Inés Arrimadas, líder de Cs, que han defendido, en diferentes actos, la Carta Magna en Barcelona.

Al cambiar el Salón de Pasos Perdidos por la Carrera de San Jerónimo, los abrigos, guantes, bufandas y gorros, además de las mascarillas, han cobrado protagonismo en un 6 de diciembre muy extraño para los políticos.

Gobierno acto Constitución PSOE 2020

La afluencia de asistentes ha sido mucho menor por el Covid-19, aunque ha contado con todos los miembros del Gabinete de Ministros al completo y nueve presidentes autonómicos: Juanma Moreno (Partido Popular - Andalucía); Concha Andreu (PSOE - La Rioja); Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular - Castilla y León); Alberto Núñez Feijóo ( Partido Popular - Galicia); Ángel Víctor Torres (PSOE - Canarias); María Chivite (PSOE - Galicia), Fernando López-Miras (Partido Popular - Murcia) y Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular - Madrid).

Protestas en los alrededores hacia el Gobierno de PSOE y Podemos

Debido a la pandemia del Covid-19, no se ha podido celebrar la típica Jornada de Puertas Abiertas en la Cámara Baja. Además, como hemos indicado, el acto institucional organizado por el Gobierno del PSOE se ha tenido que celebrar en el exterior.

Es por ello, que la Carrera de San Jerónimo contaba con un cordón de seguridad para que los ciudadanos no pudieran acercarse a los políticos.

A pesar de las restricciones y de la seguridad, muchos españoles no dudaron en acercarse a las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Decenas de ciudadanos se dieron cita en la calle Cedaceros para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y pedir su dimisión.

De hecho, durante el discurso pronunciado por la presidente del Congreso, Meritxell Batet, se han escuchado gritos contra el Gobierno.

El día 6 de diciembre, Día de la Constitución

Cada 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución, jornada festiva en todo el territorio nacional. De hecho, junto a otra festividad del 8 de diciembre, día de la Inmaculada, forman lo que se conoce como "el puente de la Inmaculada" en España.

Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, dicha festividad en 2020 ha quedado muy marcada por las restricciones del Coronavirus en toda España.

El objetivo del Día de la Constitución es celebrar la Carta Magna española, donde se recogen los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos. Pero vamos a la cuestión que muchos desconocidos se preguntan: ¿Por qué se celebra el 6 de diciembre? Cualquiera que sepa un poco de historia de España sabe contestar a esa pregunta. Y es que fue un 6 de diciembre, de 1978 cuando se celebró el referéndum donde se aprobó el 'Proyecto de Constitución'. 

A pesar de ser una fecha marcada en la historia de España, no se declaró como festivo nacional hasta 1983.

PSOE, Covid-19 y un breve homenaje a la Constitución