viernes. 29.03.2024

"Alcaldesa, ¿le suena?"

Tribuna libre de Álvaro Ojeda sobre el escándalo del Circuito

"Alcaldesa, ¿le suena?"

Tribuna libre de Álvaro Ojeda sobre el escándalo del Circuito

Querida Alcaldesa, en el comienzo de esta historia le pido que se siente y escuche, mejor dicho... lea, o que le lean (como tiene tantos asesores). Ahora quiero hablarle a los jerezanos... y jerezanas, que me quieran leer.

Mamen Sánchez Circuito Jerez Imagen elaborada por MIRA Jerez.

Mes de septiembre de 2015, me llegan informaciones negativas sobre la gestión del Circuito de Jerez. Tras contrastarlas, y verme en la necesidad de contarlas a la opinión publica, es en Radio Marca (mi medio desde 2.006) a nivel nacional donde quiero hacer pública dichas informaciones.

Esas informaciones me hablaban de una actividad frenética en el trazado jerezano, que aun estando todavía en una situación de inestabilidad económica, el buen ritmo de eventos internos así como el proyecto de Capitalidad Mundial del Motociclismo, permitían darle un aire económico y un futuro medianamente halagüeño a medio plazo.

Siguiendo los principios periodísticos, trabajamos para tener las dos versiones a la noticia que íbamos a dar. Yo mismo, cursé sendas solicitudes a los dos partidos que tenían que dar explicaciones. Tanto Partido Popular (gobierno saliente) como PSOE (gobierno entrante) fueron invitados vía mail y llamada telefónica para intervenir en directo a nivel nacional.Saldaña Radio Marca

Finalmente, solo el Partido Popular accedió a entrar en directo en la persona de Antonio Saldaña. Del PSOE nadie. Desde su gabinete de prensa alegaron problemas de agenda a esas horas del día, y que ni la alcaldesa (Presidenta de la sociedad que gestiona el trazado jerezano) ni ningún miembro del equipo de gobierno podía atendernos a la hora que solicitábamos. Esa hora eran las ocho y media de la mañana. Arsa.

En esa entrevista, donde solo pudimos tener desgraciadamente la versión de una parte, di la exclusiva de lo que estaba sucediendo en los despachos del circuito. Hablé de dejadez, desgana, abandono de funciones, abandono del proyecto de la Capitalidad Mundial del Motor, así como el peligro de la propia supervivencia de la sociedad.

Tras esto, y recordar en la radio a nivel nacional varias veces la NO presencia del PSOE de Jerez, con sus motivos, pasaron dos cosas. La primera: no volvieron a llamarme para el programa de deportes de la televisión local a la que iba de contertulio desde hace más de cinco años. La segunda: en una reunión de medios de la ciudad, Radio Marca fue ninguneada, y junto con otros tres medios locales no fue invitada a esa reunión. Desde mi modesto entender, esto es un veto en toda regla. No pega en pleno siglo veintiuno.

Y justamente ayer, trabajando en pleno partido de Copa del Rey, en Radio Marca, en directo... casualidades de la vida, recibo el comunicado de Juan Baquero, hasta ese momento director del trazado jerezano que dimitia por motivos como (y cito textualmente dirigiéndose a la alcaldesa de Jerez); "ausencia de diálogo, tras solicitar una reunión por escrito y verbalmente hasta en doce ocasiones" una ausencia de diálogo que según el director del Circuito "habría acarreado las lógicas dificultades y obstáculos en la vida de la sociedad".baquero 2

Juan Baquero, habla de "falta de rigor en el cumplimiento de las obligaciones" así como "el daño ocasionado a la Capitalizad Mundial del Motociclismo con declaraciones desafortunadas que han podido perjudicar el montante previsto a ingresar por la misma, y que en definitiva hacen peligrar el futuro de la sociedad". Además, y dándole voz a todos los frentes abiertos para no cesagar la realidad y añadir más contenido, hacerme eco tambien de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en el Circuito de Jerez que el Motor Club Jerez Capital de Motociclismo interpone  a Juan Baquero, ex director del Circuito, en el que se le acusa por presuntas irregularidades en la gestión.

Si retoman este artículo, lo que dice el director del Circuito en su carta de dimisión, más la denuncia del Moto Club, es lo mismo que yo digo en Radio Marca hace ahora cuatro meses. ¿Casualidad?

Y ahora querida alcaldesa, le hablo a usted. ¿Quién miente? ¿Quién se esconde?... ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Estamos solos en el universo? ¿Existen los Elfos? ¿Y el Yeti?  ¿Es verdad que Narnia existe? ¿ De qué color es el caballo blanco de Santiago? ¿Dónde está la mosca aquí o aquí? Seamos serios por Dios...

Alvaro Ojeda en exclusiva para Mira Jerez. Hotel Tryp Jerez Alvaro Ojeda | Mira Jerez. Hotel Tryp Jerez

Mire usted, le diré algo desde mi acta de vecino y ciudadano de esta ciudad, ya es hora de ir descubriendo quién es quién sin caretas, cuál es la gestión, y el talante, y sobre todo el diálogo con el que gobierna a "su" mayoría. Y se lo digo fuera del papel de mi personaje, ese de los porrazos y los gritos. Un personaje, del que me puedo salir cuando quiera, para ser mucho más periodista de lo que usted y los suyos se imaginan. Un personaje, que de lo único de lo que no se puede despegar es de los cientos de miles de personas que lo siguen. Eso es imposible...y jode. Demasiado poder para este junta letras. Se siente. Al que le toca, le toca.

No tengo nada más que decir, simplemente desearle suerte, obligarle a ser responsable, no desde el silencio y la dejadez, pero sí desde la acción. Y también le invito a cuidar lo poco que le queda a esta ciudad en pie como es el Circuito, y que no se convierta en un comedero de cabras o en la pasarela Cibeles para el partido político de turno una vez al año. Y todo esto se lo pido ya que usted, me guste o no, es mi alcaldesa... y la única que puede conseguirlo. Ánimo, usted puede. ¡SÍ- SE- PUEDE !... ¿le suena?, claro que le suena, se están comiendo a su partido por los pies.

PD. Lo del veto, se arregla con un café, no soy rencoroso. ¡Ah!... usted paga.

Álvaro Ojeda, periodista de Radio Marca, MásJerez y Okdiario.

"Alcaldesa, ¿le suena?"