El PSOE detrás del “movimiento” de la manifestación feminista del día 15

La ONG Enclave Feminista que preside la propia portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso de Diputados ha creado la web “Ni un paso Atrás”, lema de la manifestación

El 15 de enero, con motivo del Debate de Investidura de la Presidencia de la Junta de Andalucía que llevará al PSOE a la oposición por primera vez tras casi 40 años gobernando, diversos colectivos feministas han convocado una manifestación a las puertas del Parlamento. No deja de ser curioso que la web con la que piden apoyo a su causa, creada el día 8 de enero del presente año, esté administrada por la ONG Enclave Feminista, que preside la diputada nacional y portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso de Diputados, Ángeles Álvarez.

ElMIRA.es ha podido saber que la web feminismoniunpasoatras.com ha sido creada el día 8 de enero del 2019, apareciendo como organización registradora del dominio la ONG Enclave Feminista. En su interior muestran un manifiesto contra la irrupción de VOX con 12 parlamentarios en Andalucía, y han habilitado un email para que más asociaciones feministas se adscriban en la misma para coordinarse ante futuras actuaciones y movilizaciones.

Hay que incidir que Ángeles Álvarez es fundadora de la asociación ONG Enclave Feminista, además de ser miembro del patronato de la Fundación Mujeres. La ONG que fundó y preside la diputada socialista está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como por el Fondo Social Europeo de la UE, como manifiesta la propia web de la organización.

Con tal manifestación del día 15 de enero, estos colectivos pretenden hacer presión ante el que entienden como “vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía” entre Partido Popular, Ciudadanos y el apoyo de investidura de VOX. La autoría de la web principal de este movimiento, en manos de la propia portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso de Diputados, deja a todas luces muy politizada la manifestación, la cual podría deberse a “una pataleta” de la presidenta Susana Díaz ante los más que probables nombramientos de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y de Juan Marín como vicepresidente en dicho día. El objetivo, según fuentes consultadas, podría centrarse en poner el foco de puertas para afuera del Parlamento Andaluz con centenares de personas gritando en contra del pacto, en vez de que la noticia esté dentro, con un cambio histórico tras 37 años de gobierno del PSOE”.

El lema de la manifestación “Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad”, el mismo que en la propia web, une a decenas de colectivos de mujeres feministas no tan solo de Andalucía, sino de toda España.

La convocatoria comprende dos acciones: a las 12 horas del mediodía un concentración delante del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, donde se llama a participar a colectivos y personas de toda Andalucía. A las 19:00 horas se convocan concentraciones simultáneas en todas las provincias andaluzas bajo el mismo lema (en Cádiz habrá una a las 19.00 en la plaza San Juan de Dios).