Consejos y recomendaciones para las rebajas

LA UCA-UCE aconseja a las personas que acudan a comprar hacer un consumo con la regla de oro de rebajas

Tras el paso de las navidades, el día 7 de enero comienzan las rebajas en un importante número de comercios andaluces darán comienzo a las tradicionales rebajas de invierno. Se trata de una campaña comercial, en el que los hogares andaluces gastarán de media 90 euros, 4 menos que el año pasado, tal y como recoge un estudio de UCA-UCE.

Lo más importante es recordar que nuestros derechos se mantienen igual que durante el resto del año y que una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos. Y frente al consumo impulsivo que propicia este período de rebajas, UCA-UCE aconseja a las personas que acudan a comprar hacer un consumo con la siguiente regla de oro de rebajas:

Un consumo en rebajas consciente. Porque de trata de comprar lo que realmente se necesita. Porque es conveniente hacer una lista de necesidades. Porque es necesario hacernos un presupuesto previo. Porque no hay que dejarse llevar por la publicidad. Porque no debemos confundir las compras con el ocio.

Un consumo en rebajas inteligente. Porque hay que comparar entre los diferentes formatos comerciales. Porque hay que saber aprovechar las ventajas de la compra on line. Porque hay que comparar precios. Porque hay que comparar calidades. Porque hay que exigir las garantías legales. Porque hay que optar por comercios que ofrecen sistemas de resolución de conflictos de consumo, como el Sistema Arbitral de Consumo.

Un consumo en rebajas sostenible. Porque hay que saber que el consumismo excesivo incide negativamente en el medio ambiente. Porque podemos optar por el comercio local y de proximidad. Porque debemos vigilar los excesos en el embalaje y saber depositar y gestionar correctamente los residuos que genera nuestro consumo.

Un consumo en rebajas solidario. Porque podemos elegir establecimientos y productos de Comercio Justo. Porque podemos luchar contra la explotación infantil de determinados sistemas de producción. Porque podemos comprar barato para ayudar a personas, familias o instituciones benéficas.

Finalmente, desde UCA-UCE se recuerda a todas las personas que compren en rebajas que:

• Hay que comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.

• Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar en rebajas y lo normal es que hayan permanecido en la tienda antes de dichas rebajas.

• En la etiqueta debe constar el precio antiguo y rebajado.

• Las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo.

• El ticket de compra o factura es imprescindible para realizar una devolución o reclamación. Además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.

• Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar con ello confusiones a los clientes.

• Los elementos con taras, desfasados o con deterioros, deberán identificarse como saldos.

• Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlo más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor.

• La persona consumidora tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla y en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes en materia de consumo.

• Tanto en rebajas como en cualquier otro periodo de compras es recomendable optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

• Tener presente que la venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.