jueves. 25.04.2024
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anuncia nuevas medidas este 10 de enero
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anuncia nuevas medidas este 10 de enero

Juanma Moreno, tras la reunión en la mañana de este jueves con el Comité de alto impacto en salud pública, y asesorado por especialistas epidemiológicos y economistas, ha tomado la decisión de tomar nuevas medidas en Andalucía. Así lo ha hecho en una comparecencia que ha recogido en directo El MIRA a través de Facebook Live de sus cabeceras en Andalucía.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que lo más importante es proteger la salud, pero también es importante proteger la economía. "En Andalucía trabajamos siempre con el objetivo de proteger la salud y manteniendo viva la economía. Hasta ahora ha dado un cierto resultado gracias al comportamiento de los andaluces, los servicios sanitarios y las fuerzas de seguridad". Juanma Moreno manifiesta que "esta ola va en alza y será más dura que las anteriores".

La tasa de hospitalización y mortalidad es menor que en el resto de España, lo que indica que las medidas son proporcionadas y siempre con actualizaciones y revisiones. Moreno indica que en Andalucía la tasa de contagios de coronavirus es de 186 por cada 100 mil habitantes. Muy por debajo de la media en España. Sin embargo alerta que la tendencia es ascendente, e informa que "la tercera ola ya está llegando".

https://www.youtube.com/watch?v=L5y6QHFI9wU&t=1s

Asimismo, ha señalado que a las 8:00 de la mañana de este jueves ya han recibido la vacuna casi 70.000 andaluces. La comunidad autónoma que más vacunas ha puesto hasta ahora, haciendo uso de un 50% de las entregadas por la Unión Europea.

Nuevas Medidas en Andalucía por la pandemia

La Junta de Andalucía decide mantener el cierre perimetral de Andalucía. Solo se puede entrar o salir de la comunidad autónoma por motivos justificados. Las medidas entran en vigor a las 00:00 horas de este lunes 11 de enero, y finaliza de momento, este domingo 24 de enero a las 23:59 horas.

  • Se permite la movilidad entre las 8 provincias. Esta medida se revisará continuamente.
  • Se mantiene el cierre perimetral en los 8 municipios del Campo de Gibraltar, y se suma que se restringe toda actividad comercial, hostelería y de ocio en sus localidades
  • Cierre perimetral de Añora, en Córdoba, y cierre de actividad comercial, hostelería y de ocio
  • Toque de queda de 22 horas de la noche a las 6 de la madrugada
  • Se mantiene en 6 personas el límite de personas en reuniones
  • Los comercios pueden abrir hasta las 20 horas de la tarde
  • La Hostelería puede abrir hasta las 18 horas de la tarde. Se puede encargar comida por teléfono y recoger hasta 21:30 horas, y se puede pedir para llevar hasta las 22:30, siendo los repartos hasta los 23:30 horas.
  • Las cafeterías pueden abrir hasta las 20 horas de la tarde, siempre que no vendan alcohol
  • Los colegios e institutos proseguirán con normalidad su asistencia a clase, como hasta ahora
  • Las clases en la Universidad serán online en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta. Hay que reseñar que a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez.

Nuevas medidas en Andalucía con Toque de Queda a las 22 horas