jueves. 25.04.2024

La Junta ha invertido en la capital 36 de los 55 millones comprometidos hace un año

Díaz: "el compromiso con Cádiz es total y su cumplimiento se está desarrollando a un alto ritmo"

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que la Junta está invirtiendo en la ciudad de Cádiz 36 millones de los 55 comprometidos por la presidenta Susana Díaz en el primer encuentro que mantuvo hace un año con el alcalde del municipio, José María González. En este sentido, ha subrayado que la ciudad de Cádiz “es una de las capitales de provincia donde más inversión está realizando la Junta”.

Tras la segunda reunión celebrada entre los dos dirigentes en el Palacio de San Telmo, el vicepresidente ha señalado que en ella ha reinado “la cordialidad” y que ha sido muy “fructífera para la ciudad de Cádiz”. “Cuando la Junta de Andalucía ofrece su leal colaboración, la reciprocidad ha sido clara”, ha indicado.

En este sentido, ha destacado que “el compromiso de la Junta con Cádiz es total; un compromiso de la presidenta que trasladó a todo su Gobierno” y cuyo cumplimiento se está desarrollando a un alto ritmo.

Respecto a los asuntos abordados, el vicepresidente ha destacado la Ciudad de la Justicia, “que es una de las actuaciones claves y fundamentales”. Según ha indicado, la Junta tiene preparado el protocolo a firmar por parte de las dos administraciones para ser suscrito la próxima semana. Así, ha explicado que, a partir de la firma de ese protocolo, la Junta pondrá en marcha el mecanismo de contratación de los proyectos técnicos, para contratar las obras necesarias.

Otro de los proyectos tratados ha sido el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo, que tiene una inversión de más de 4,6 millones de euros, y que en estos momentos se está ejecutando. El vicepresidente ha explicado que este proyecto supone “una de las satisfacciones más importantes porque significa ligar la Universidad al conocimiento con el mundo de la empresa”. En el mismo sentido, se ha referido al Centro de Investigación Biomédida (INIBICA) al que la Junta de Andalucía destinará 7,6 millones de euros y que “junto con El Olivillo, supone fijar el valor añadido y las patentes a una provincia que demanda tanto estas actuaciones”.

En cuanto a los planes de empleo, ha indicado que la Junta ha destinado un importe de 3,3 millones de euros para la creación de unos 500 empleos.

En materia de vivienda, ha explicado que ya están en marcha las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas en Cádiz para el casco histórico y la barriada La Paz, donde se rehabilitan fincas y edificios que suman 1.057 viviendas con una inversión de 6,6 millones.

El vicepresidente también se ha felicitado de que la Estación Intermodal de Autobuses ya sea una realidad, con una inversión de 1,3 millones de euros, al igual que el carril bici que se encuentra en fase de desarrollo y cuyo coste total, en dos fases, es de 5,5 millones de euros.

También ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Andalucía por el Teatro Romano de Cádiz como herramienta turística y espacio cultural de primer nivel. Respecto al Museo del Carnaval, el vicepresidente ha explicado que la Junta ya ha comprometido un millón de euros, al tiempo que ha indicado que han accedido a la petición del alcalde de continuar la colaboración en la gestión integral futura.

Con relación al espacio de emprendimiento Open Future, en colaboración con Telefónica, ha señalado que éste tiene ya la dotación financiera y será una realidad con lo que  Cádiz  será la quinta ciudad andaluza que forma parte de esta iniciativa, a la que ya pertenecen Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba.

Por último, se ha referido al proyecto de integración Puerto Cádiz – Ciudad, del que ha manifestado que el alcalde ha solicitado poder participar en la convocatoria de Ciudad Amable de la Junta.

La Junta ha invertido en la capital 36 de los 55 millones comprometidos hace un año