viernes. 29.03.2024

Firme apuesta por la sensibilización contra la violencia de género en Jerez

Las entidades que conforman el Pleno inciden en la importancia de la coordinación para rentabilizar todos los recursos

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presidido la sesión de Pleno del Observatorio de Violencia de Género, que se ha celebrado en la Casa de las Mujeres (CAM). En este encuentro, se ha valorado la necesidad de seguir incidiendo en la sensibilización y la formación para la prevención de la violencia machista, y en apostar por seguir incidiendo en la coordinación y colaboración entre todas las entidades que conforman el Observatorio.

En el pasado ejercicio, fueron un total de 726 las usuarias que pasaron por el Centro Asesor de la Mujer. Las mujeres que solicitaron los servicios y asesoramientos del CAM por violencia de género durante el año pasado fueron 581.

Desde el Área de Igualdad se han presentado todos los datos referentes a las atenciones a mujeres durante el año 2018. Durante dicho ejercicio, desde el Centro Asesor de la Mujer se realizaron un total de 1.966 intervenciones por asesorías, que se desglosan en 484 en la asesoría de información general, 185 asesoría jurídica, 207 asesoría psicológica y 493 en la asesoría social. Estas intervenciones han derivado en un total de 3.799 actividades. En cuanto a la atención a las usuarias que han acudido al Centro Asesor de la Mujer por violencia de género, y que han sido 581 mujeres en el año 2018, el número de intervenciones ha sido de 1.118. Estas intervenciones han sido 193 de información general, 213 de asesoría jurídica, 161 de asesoría psicológica y 551 de la asesoría social.

En esta sesión, se han valorado las acciones previstas para el primer semestre de este año. En el mes de febrero, se va a participar en unas Jornadas formación sobre violencia de género organizadas por la Policía Nacional. Posteriormente, en abril se celebrarán dos sesiones de formación sobre recursos en atención a la violencia de género para alumnado de la UCA. Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez cuenta con Convenios con entidades formativas que implican la acogida de alumnado en prácticas. Concretamente durante el próximo semestre en el Departamento de Violencia se tiene previsto acoger a 4 alumnas en prácticas del Grado de Trabajo Social, Psicología y del Máster de Género, Identidad y Ciudadanía. El Pleno del Observatorio ha conocido igualmente la campaña que se desarrollará en el contexto del Día de San Valentín para fomentar relaciones sanas y libres de violencia, y los talleres de sensibilización que se van a desarrollar en el contexto educativo.

Igualmente, el Pleno ha valorado muy positivamente el Programa de Atención Psicológica a menores víctimas de Violencia de Género, que ofrece la Casa de las Mujeres gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, desde el año 2018 (ampliando el servicio que se ofrecía ya a las mujeres víctimas de violencia de género). Este servicio está destinado a menores con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años.

El Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género está dirigido a ofrecer una respuesta especializada, individualizada y desde la perspectiva de género a la problemática que presentan menores víctimas de violencia vicaria, mejorando su bienestar psicosocial y emocional.

Firme apuesta por la sensibilización contra la violencia de género en Jerez