viernes. 19.04.2024

Andalucía anuncia cambios en la evaluación de las restricciones y estudia bajar a 10 días las restricciones del comercio no esencial. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que se está valorando que en los municipios donde durante diez días consecutivos la incidencia acumulada de Coronavirus descienda, de manera sostenida, puedan pasar a un grado de restricción menor. Y, por tanto, que los que estén con cierres de actividades no esencial pudieran reabrir sin tener que cumplir los 14 actuales.

Moreno, que ha inaugurado el Hospital de Alta Resolución de Especialidades (HARE) en el municipio malagueño de Estepona, ha dicho que está previsto que esta semana se reúna el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar "distintos cambios".

Cambios en la evaluación

Así, entre otros, y pese a que ha incidido en que se tiene aún que estudiar y acordar, ha dicho que uno de esos cambios es que se haga una sola evaluación a la semana --actualmente son dos, lunes y jueves--. Y otros es que las restricciones se mantengan diez días, en vez de 14, si durante ese periodo hay bajada de la tasa de incidencia acumulada.

"Hay un rayo de esperanza porque vemos que la incidencia acumulada va bajando; pero seguimos con una tasa insoportable de fallecidos y con una tasa en UCI también muy alta", ha explicado a los periodistas.

De igual modo, ha señalado que este lunes el número de positivos en Andalucía es de 2.902 y, aunque es la más baja de las últimas semanas; "seguimos con 53 fallecidos y con una tasa de incidencia que sigue bajando, en 776; pero que sigue siendo muy preocupante".

"Nos queda mucha batalla contra el Coronavirus", ha insistido, volviendo a pedir prudencia para "conseguir definitivamente doblegar la curva y terminar con esta tercera ola"; ya que, "si no lo hacemos bien estaremos terminando con la tercera ola; pero comenzando la cuarta porque la vacuna va a un ritmo muy lento, seamos todos responsables".

Buenos datos en Andalucía

Andalucía registraba este domingo 7 de febrero 4.359 personas hospitalizadas por Covid-19, 296 menos que la víspera y que supone la mayor bajada de toda la pandemia tras el dato del domingo 22 de noviembre (-220) en la segunda ola; de los que 735 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), once más que el sábado y mayor cifra de toda la pandemia.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en su parte diario de incidencia de la enfermedad, en el que se refleja este descenso en el número de hospitalizados por quinta jornada seguida tras 31 subidas diarias consecutivas. La presión hospitalaria disminuye progresivamente.

Los 4.359 hospitalizados son 296 menos que la víspera 621 menos que el martes, cuando se alcanzó el pico máximo de ingresos de la pandemia con 4.980; pero son 1.651 más que los registrados en el pico del 30 de marzo (2.708) y 881 más que más que en el pico de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478).

Andalucía anuncia cambios en la evaluación de las restricciones