viernes. 19.04.2024
Las lluvias regresan a Andalucía

Semana de lluvias y fuertes vientos en Andalucía. Andalucía registra desde este lunes el paso de varios frentes tormentosos que dejarán lluvias en general y vientos fuertes en el litoral mediterráneo y las sierras orientales en particular. Todo hasta mediados de semana, cuando la situación atmosférica se estabiliza y subirán las temperaturas máximas y las mínimas bajarán.

Así lo ha resumido en declaraciones a ELMIRA.es el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín; quien ha recordado que el cambio en las máximas se produce al haber más claros en el cielo y calentarse más la superficie; pero que de la misma forma que esto pasa, por la noche refresca más, el suelo se enfría y las mínimas descienden.

Para este lunes, la Aemet ha activado el aviso naranja por fuerte oleaje en la provincia de Almería este lunes, del mismo tipo pero amarillo en Granada, Cádiz y Málaga; y del mismo nivel pero por fuertes rachas de viento en Jaén, Granada, Almería y Cádiz.

En el litoral gaditano se esperan lluvias y temperaturas entre los 14 y los 16 grados centígrados. Según concreta en su página web; la alerta por oleaje se activa durante toda la madrugada en nivel amarillo en todo el litoral mediterráneo hasta el Estrecho de Gibraltar; menos en Almería, donde es de nivel naranja. Así pues, se desactiva en Málaga a las 10,00 horas, en Cádiz a las 12,00,. Y en Granada y Almería se mantiene hasta el final del día; aunque en Almería en el Levante se reduce a las 12,00 horas a nivel amarillo.

El aviso por rachas de viento se registra durante todo el día en Cazorla y Segura en Jaén, Guadix y Baza en Granada; Valle del Almanzora, Los Vélez y el litoral de Poniente en Almería; hasta las 14,00 horas en la costa granadina y el litoral del Levante almeriense; y hasta las 12,00 en el Estrecho de Gibraltar y litoral atlántico de Cádiz.

Aviso naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por fuerte oleaje y amarillo por rachas de viento en las provincias de Granada y Almería este domingo.

Según concreta en su página web, la alerta por oleaje se activó durante toda la madrugada en nivel amarillo y a las 15,00 horas pasó a nivel naranja en la costa de Granada y el litoral de Poniente almeriense hasta el final del día por olas de hasta cuatro metros de altura.

El aviso por rachas de viento se registró desde las 12,00 horas en la costa de Granada; Poniente almeriense, Valle del Almanzora y Los Vélez hasta el final del día.

Semana de lluvias y fuertes vientos en Andalucía