viernes. 19.04.2024

Vox ha registrado en el Congreso una iniciativa que pretende obligar al Gobierno a vetar a Huawei y otra serie de empresas chinas para que no puedan comercializar la red 5G española. La formación de Santiago Abascal sostiene que tienen sospechas de "ciberespionaje" que pesan sobre el régimen comunista.

Bajo el parecer de Vox, la implantación de la tecnología 5G es "una oportunidad inmejorable para que cualquier potencia emergente intente ampliar su poder y capacidad económica a costa de la información y conocimiento de otros países". De esta manera, Vox sostiene que "cualquier país que quiera mantener su independencia, soberanía, influencia, seguridad nacional e incluso la supervivencia de su propia industria, debe proteger a máximo sus telecomunicaciones, y por ende su red 5G".

Esta iniciativa en el Congreso, a la que ha tenido acceso ElMIRA.es, ha llevado a Vox a recordar que "solo Huawei controla ya casi medio centenar de contratos comerciales para la instalación de infraestructuras 5G; más de la mitad en Europa, y ha suscrito acuerdos de colaboración con diversos operadores europeos".

Vox con miedo ante "el régimen comunista chino"

En palabras de la formación de Santiago Abascal, su mayor temor es que controlando las posibilidades que ofrece la tecnología 5G, "el régimen comunista chino gozaría de un poder omnímodo sobre las comunicaciones y, por tanto; sobre los países en los que su empresas tecnológicas operen y controlen la red 5G". Por el momento, el Gobierno de España asegura respaldar "una autonomía estratégica y una soberanía tecnológica y digital de la UE" y apuesta por "un acceso al mercado abierto, libre y justo".

Santiago Abascal Vox en el congreso Santiago Abascal (Vox) en el Congreso

En este sentido, lo que propone Vox para su debate y votación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional es pedir al Gobierno que haga "todas las acciones pertinentes para impedir la participación en la red española de 5G a cualquier proveedor tecnológico chino que se encuentre en los listados del departamento de Defensa y de Comercio de Estados Unidos o que sea sospechoso de estar bajo la influencia directa o indirecta de China".

Según ha recalcado Vox, otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Japón e incluso Suecia que han bloqueado el acceso de Huawei o ZTE en sus redes 5G por diferentes motivos que también podrían estar relacionados con el espionaje.

Huawei, un aliado en la implantación del 5G en España

Hay que tener en cuenta que las empresas de telecomunicaciones mantienen distancias con Huawei, como Telefónica o Vodafone. La causa es el conflicto geopolítico de los gobiernos europeos con China. Aún así, Pedro Sánchez considera a la marca tecnológica asiática como un “aliado”.

El presidente pretende crear una lista pública de clasificación sobre el riesgo de los operadores que tendrán el 5G en España. Así, y si el Consejo de Ministros lo decide, se podrá excluir de unas tareas o de tendidos en determinadas regiones; dependiendo del riesgo de gestión de cada empresa.

5g 5G

Las exclusiones o vetos atenderán a dos tipos de análisis, según indican desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. El primero de ellos será de aspectos meramente técnicos; y el segundo se dedicará a identificar riesgos adicionales como el modelo de la compañía o la capacidad de injerencia de un Gobierno extranjero en la empresa. Este punto resulta clave para volver a mencionar Huawei, puesto que son conocidos los tira y aflojas con diversos gobiernos de todo el mundo.

Además, el Ejecutivo pedirá un estudio cada dos años a cada operadora; y la propia administración deberá elaborar una; al menos, cada seis años de todas ellas. Fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales recalcan que la propuesta que ha redactado el Gobierno tiene un procedimiento “muy transparente, muy integral y muy abierto”; así como basado en datos, para que se vayan estableciendo los distintos pasos para crear estas categorías.

Vox y Santiago Abascal en contra de la implantación del 5G en España