viernes. 29.03.2024

Más de 200 personas colaboran en la búsqueda de Gabriel

Zoido pide no "difundir bulos" sobre la desaparición para no perjudicar la investigación

Especialistas de los servicios de emergencia junto a voluntarios, vecinos y familiares han reiniciado a primera hora del jueves 8 de marzo el dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, el menor de ocho años desparecido en el municipio almeriense de Níjar hace nueve días después de que abandonara la vivienda de su abuela para ir a la casa de unos familiares, a una distancia de cien metros donde se le perdió la pista, en Las Hortichuelas.

El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía y de la Guardia Civil han explicado a Europa Press que la búsqueda cuenta este jueves con 170 profesionales en activo y 40 voluntarios divididos en grupos para explorar la zona del mismo modo que en los días anteriores, un radio de seis kilómetros desde el punto de inicio de forma generalizada y hasta 12 kilómetros en puntos selectivos.

Los grupos buscan por caminos, veredas y puntos singulares, como cortijos abandonados, balsas e invernaderos, para intentar hallar alguna pista del paradero del menor desaparecido en la población de Las Hortichuelas el 27 de febrero.

Así, entre las zonas que este martes vuelven a ser revisadas son el barranco del Águila y el ámbito de la depuradora de Las Negras, cuyas balsas fueron ya exploradas por los buzos, y en cuyos alrededores el padre del menor, Ángel Cruz, y su pareja encontraron una camiseta blanca infantil que contenía restos de ADN del niño y que aún es objeto de estudio por parte de Criminalística.

En el dispositivo de búsqueda participan Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA - y Protección Civil), Guardia Civil --con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres--, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

En la biblioteca de Las Negras está instalado el puesto de mando avanzado para organizar los grupos, repartir las zonas de rastreo, coordinar las actuaciones entre los operativos y atender a las personas voluntarias que participan en el operativo.

Zoido pide no "difundir bulos" sobre la desaparición

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado "que no se difundan bulos" sobre la desaparición del menor de ocho años Gabriel Cruz, que perjudican la investigación de la Guardia Civil, al tiempo que ha asegurado que se mantiene "el mismo" dispositivo de búsqueda e investigación para aclarar su caso.

"Puedo garantizar que el dispositivo que hay, tanto de búsqueda como en la investigación de la desaparición del menor, sigue siendo el mismo dispositivo que estaba establecido en el día de ayer", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en una reunión con sus homólogos de la UE.

Zoido ha asegurado que "no hay ninguna novedad" en el caso y ha recalcado que la Guardia Civil "sigue trabajando en la investigación con rigor y, sobre todo, con la profesionalidad que acredita" a la institución.

Más de 200 personas colaboran en la búsqueda de Gabriel