viernes. 19.04.2024

La mujer, papel fundamental dentro del crecimiento de la hostelería en España

La malos datos son que las mujeres trabajan en puestos con menor remuneración y especialización, con mayor temporalidad y menor estabilidad

Los números nos dicen que la mujer cumple un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de la hostelería en nuestro país, siendo el único de los grandes sectores de la economía española con mayoría de mujeres. A nivel global somos un 55,5% de la industria turística, con un 56% en el sector de alojamiento y 51% en restauración. Sin embargo, las mujeres trabajan en puestos con menor remuneración y especialización, con mayor temporalidad y menor estabilidad. Existen varios temas que se deben tratar para conseguir la igualdad plena: discriminación laboral, diferencia salarial, liderazgo y referentes.

En relación a la discriminación laboral, según datos de turijobs el 67% de las mujeres del sector turístico dice haber sufrido discriminación laboral, intensificándose cuando ocupamos puestos intermedios (74%) y puestos ejecutivos (70%). Por subsectores, el de la cocina es el más afectado, con más de 8 de cada 10 mujeres expresando haber sufrido discriminación en su trabajo. En el de pisos y limpieza, más de la mitad de las trabajadoras ha expresado su acuerdo con esta afirmación.

En cuanto al tema de la remuneración, existe sin lugar a dudas un abismo salarial según sexo. En España los datos son escandalosos, y nos muestran que la hostelería es de los sectores con las diferencias más monstruosas, de hasta el 27%. La estadística demuestra sin género de duda que existe una ventaja económica simplemente por ser hombre. No es que se deba a puestos de diferente responsabilidad ni cualificación, ya que también se produce en puestos como el de camareros y camareras, donde ellos cobran de mediana 15.022 euros anuales mientras ellas cobran de media 11.840 euros, casi 3.000 euros menos por el mismo trabajo.

A nivel mundial, el 33% de los puestos de liderazgo en el sector turístico son ostentados por mujeres, siendo un referente para el resto de sectores, ocupando el tercer lugar en porcentaje de puestos de liderazgo. La media de todos los sectores es del 25% de mujeres directivas de grandes y medianas empresas, frente al 75% de hombres. Según datos de Turijobs, en las ofertas para cargos directivos únicamente un 18% de las inscripciones son de mujeres y sólo un 20% en las ofertas para mandos intermedios. Muchos factores influyen en este desequilibrio, entre ellos la conciliación familiar y la falta de oportunidades. Cuando la mujer decide luchar por acceder a escalones más altos en la escalera profesional, la exigencia es mayor y puede afectar a su salud, incluso psicológicamente. Sufren resistencias al enfrentarse a la falta de apoyo y sacrifican lo que se espera de ellas.

Para solucionar este problema de raíz queda un largo camino por recorrer y precisamos ejercicios conscientes de igualdad por parte de las empresas, implementar procesos de selección como los CVs ciegos y, sobre todo, necesitamos más referentes. En esferas profesionales y universitarias hay un alto porcentaje (en ocasiones de 100%) de hombres ponentes, CEOs que ofrecen sus experiencias, solo hombres con protagonismo. Hay una gran falta de esfuerzo en la organización de estas actividades o eventos. Hemos visto que, aunque minoritario, hay numerosos casos de éxito profesional femenino que simplemente no se muestran. Es un hecho que la mayoría de alumnado universitario de Turismo y la base trabajadora de la hostelería y turismo son mujeres, y sin embargo se ven enfrentadas continuamente a unos referentes que no las representan y les comunican no verbalmente que los papeles de liderazgo son para los hombres. A las mujeres se nos requiere mayor esfuerzo hasta para imaginar que es posible aspirar a ascender en nuestras profesiones.

Con esta reflexión, os dejo con las palabras de 3 mujeres extraordinarias recogidas para la campaña Women in Leadership, de Hosco del 2018: Alison Broadhead, directora comercial del Grupo Jumeirah, que fue en su día la única directora general de un hotel en toda Asia. “Las mujeres reciben una gran cantidad de negatividad a lo largo de su carrera (…). Pero me dije a mí misma, sé que puedo lograrlo".

Judy Hou, directora general de Emirates Academy of Hospitality Management , “no tienes que actuar como "'el hombre' de la situación. Es entender quién eres, qué valor puedes aportar como mujer líder dentro de la organización y encontrar tu propio lugar".

Carme Ruscalleda, chef de referencia con siete estrellas Michelin: “Algunas mujeres ponen freno a sus vidas. (…) La primera mujer que tiene que creer en ti, eres tú misma. Si crees en tus valores, en tu talento, en tu trabajo y en tus ideas, convencerás a quienes te escuchan. Cree en ti misma y demuéstralo".

La mujer, papel fundamental dentro del crecimiento de la hostelería en España