jueves. 25.04.2024

Inversión de 892.310 euros para culminar la rehabilitación de La Cartuja 

Las obras del ala norte del claustro de este monumento de interés histórico-artístico finalizarán este verano, cuatro meses antes de lo previsto

El compromiso del Gobierno de España con la rehabilitación arquitectónica de La Cartuja de Santa María de la Defensión se ve una vez más cumplido con la partida económica que los Presupuestos Generales del Estado -PGE- 2017 contemplan para este monumento jerezano de interés histórico-artístico.

Y es que la Cartuja de Jerez, que es propiedad de Patrimonio del Estado y cuyo uso está cedido a la Diócesis de Asidonia Jerez, figura en el plan de inversiones previsto por el Ministerio de Fomento para 2017. Concretamente, tiene consignada una partida en el programa de rehabilitación arquitectónica.

Según ha afirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Ministerio de Fomento prevé una inversión en Andalucía de casi 970.000 euros durante el ejercicio 2017 en el marco del programa de rehabilitación arquitectónica. Una cantidad que se destinará a la rehabilitación del ala norte del claustro de la Cartuja de Jerez  y a la reforma y rehabilitación del convento e iglesia de Santa Clara en Loja (Granada).

El coste de los trabajos de rehabilitación del ala norte del claustro de la Cartuja de Jerez asciende a 1.154.420 euros, de los que 892.310 corresponden al ejercicio 2017, mientras que  el coste total de la reforma y rehabilitación del convento e iglesia de Santa Clara en Loja asciende a 1.999.800 euros, de los que 77.000 euros corresponden al ejercicio de 2017.

Fin de las obras cuatro meses antes de lo previsto

Pese a que, inicialmente, el plazo de ejecución previsto era de dos años, la finalización de los trabajos de rehabilitación de este monumento se anticiparán cuatro meses, adelantándose al verano. ​La buena marcha de las obras y la falta de incidencias han permitido adelantar su finalización cuatro meses. Estarán terminadas en el próximo mes de agosto.

​El Ministerio de Fomento inició en 2015 un proyecto de rehabilitación con el que se pretendía poner en valor el ala norte del claustro del monasterio, que se encontraba en un estado ruinoso. De hecho, los arquitectos habían advertido de la necesidad de realizar una intervención urgente en esta zona por las afecciones detectadas en los estribos, ya que presentaba un hundimiento de los cimientos, una irregular distribución de los atirantados y desplomes apreciables en los muros que los separan de las celdas al este.

Así, fue necesario acometer una obra de emergencia para evitar la pérdida del conjunto monumental artístico más importante de la provincia e intentar recuperar parte de su aspecto original.

Para este proyecto de gran importancia, el Ministerio contó con la experiencia en recuperación patrimonial del Grupo Tragsa, comenzando las obras de restauración en diciembre de 2015.

En este tiempo se han acometido trabajos estructurales con el objetivo de impedir la pérdida total de esta zona del claustro, permitiendo mantener la configuración formal de los restos existente.

Actualmente, se está recuperando el espacio correspondiente a quince celdas para ser usadas por las Hermanas de Belén de la Asunción de la Virgen y de San Bruno.

Las obras se completarán con la consolidación de la galería norte, interviniendo fundamentalmente en su cimentación, así como en una adecuada pavimentación que asegure el asentamiento del terreno.

La Cartuja de Santa María de la Defensión, declarado Monumento Histórico Artístico en 1856 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural (BIC), es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. El recinto, de tres hectáreas, se encuentra en las inmediaciones del río Guadalete, enclavado en un paraje rústico, en la localidad de Jerez de la Frontera. Su estilo inicial se corresponde con el gótico tardío, datando del siglo XV, aunque su construcción se prolongó hasta el siglo XVII.

Inversión de 892.310 euros para culminar la rehabilitación de La Cartuja