martes. 16.04.2024

Éxito del encuentro de empresas turísticas auspiciado por la AETC en El Puerto

Asuntos como los localismos, la estacionalidad y los casos de éxito han protagonizado la jornada

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, junto con el Diputado Jaime Armario y la Presidenta de la AETC, han inaugurado hoy jueves 7 un Encuentro de Profesionales de Turismo, organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y el Patronato Provincial de Turismo. Un acto celebrado en el Castillo de San Marcos, donde se han debatido cuestiones fundamentales para la industria turística, con una excelente y amplia asistencia de público.

En la inauguración del encuentro se ha proyectado un video de El Puerto de Santa María, como “Punto de Partida” y otro video de la AETC.

Según palabras del Alcalde, "Estas jornadas ponen de manifiesto los resultados que está dando el trabajo del equipo de gobierno para recuperar El Puerto como epicentro turístico de la Bahía : El Puerto de partida, como se titula este encuentro de profesionales del turismo.”

Según palabras del diputado, “en este programa queda de manifiesto la variedad de segmentos con los que cuenta la industria turística de la provincia de Cádiz y se pone el punto de enfoque en la oferta complementaria, motor del turismo de experiencias”

Según palabras de Josefa Díaz, Presidenta de la AETC “Este encuentro de profesionales es un ejemplo de la colaboración de las Administraciones Públicas con el tejido empresarial, clave para el éxito del turismo, generador de riqueza y empleo para la provincia de Cádiz.”

“Son más de 10 años al lado de nuestras empresas impulsando el turismo en la provincia de Cádiz. 10 años trabajando por un destino profesional y de calidad #Juntos somos más”

A continuación tomó la palabra José María Godinez, Director del Hotel Los Cántaros y responsable de la Delegación El Puerto de Santa María de la AETC quien insistió en la importancia del asociacionismo.

“Nuestros clientes (los turistas…) viajan motivados por vivir experiencias, por descubrir destinos únicos y estamos convencidos de que en Cádiz se cumplen con creces todas sus expectativas”.

“Los empresarios sabemos que la Administración “no está para solucionarnos la vida”. Su función no es crear empleo, a esto nos dedicamos nosotros, las empresas J Pero sin duda la colaboración entre empresas y Administraciones Públicas deben trabajar de la mano para obtener los mejores resultados, que redundarán siempre en la sociedad civil y en el destino.”

A las 10.30 comenzaba la primera mesa redonda sobre la Estacionalidad.

“Estamos en una industria cuyos orígenes son el sol & playa, y aquí en la provincia de Cádiz luz y costa no nos falta… pero Cádiz es mucho más! El sol & playa originalmente se concentraba en los meses de verano, principalmente en agosto, pero otros segmentos del turismo ayudan a la desestacionalización, ofreciendo una variedad de actividades a realizar durante todo el año”.

En esta mesa han intervenido :

José Antonio Medina. Presidente AECA, por el lado gastronómico;

Kate Bonner. Directora Comercial APBC, por el del turismo de cruceros;

Macarena Neva, de Actiba 2000, por el turismo activo;

Iñaki Santiago del Patronato provincial de Turismo, por el turismo de Congresos; y

Carlota Rylance, presidenta de la AEEA, por el turismo idiomático.

La Mesa estuvo moderada por Teresa Almendros, de Diario de Cádiz.

A las 12.00, se iniciaba la segunda Mesa redonda sobre Casos de Éxito de empresas turísticas,

La moderadora de esta mesa, Lourdes Acosta, directora Radio Cádiz Ser, abrió la mesa simulando un viaje espacial (que podría haber hecho nuestro recién estrenado ministro…)

En esta mesa han intervenido :

Carlos Salguero, de Turmares (avistamiento de cetáceos);

Isabel Domecq, de A Campo Abierto, donde toros y caballos disfrutan el campo en libertad; Pedro Álvarez, de Chocolate Pancracio;

Gema Urquijo, del restaurante Aponiente, que ha descrito los comienzos de Angel León, un enamorado del mar gaditano;

y Juan Enrique Gutiérrez López, de la Escuela Artesanos Piel Ubrique, que empezó su intervención con los orígenes de la piel en la época romana y terminó con la tecnología más vanguardista en la marroquinería “made in Cádiz”.

A las 13.00 horas empezaba la tercera Mesa Redonda sobre Localismo y Territorialidad.

“El turismo rompe fronteras dentro de la provincia de Cádiz”.

Toda la mesa ha girado en torno a los localismos, que algunos todavía siguen ejerciendo.... y que otros quieren eliminar, porque creen firmemente en la provincia de Cádiz como un destino turístico UNICO. Se habló de como los pájaros no entienden de fronteras, ni las NNTT, ni las salinas... De como el vino se produce no solo en un municipio... El vino ejerce de hilo conductor en una provincia donde gastronomía y enología, van de la mano. El Marco de Jerez une El Puerto y Sanlúcar. Se habló también de como la cultura y el patrimonio nos acerca y nos une desde hace más de 3000 años.

En definitiva, que a los turistas, nuestros clientes, no les interesa el término municipal en el que nos encontremos... Solo quiere venir a disfrutar al máximo de todo lo que la provincia puede ofrecer, que es mucho y muy variado. Esa es nuestra fortaleza!! No la convirtamos en nuestra debilidad...

En esta mesa han intervenido :

Juan Martín, de la empresa Martinete, para hablar de la Doñana Gaditana;

Alfonso Javier Matías; de Destino Cádiz con un punto de vista tecnológico;

Ramón Alvarez, jefe de producción de Sal Chalupa, explicará el mundo de la sal y esteros; Juan Mateos, de Bodegas Caballero, que gestiona el espacio donde se celebran estas jornadas;

y Javier Benítez, de Animarte que lleva más de 20 años gestionando e interpretando el patrimonio y la cultura en la provincia de Cádiz.

Mesa moderada por Mercedes Morales de La Voz de Cádiz.

Las jornadas fueron clausuradas por el Alcalde y la Presidenta de la AETC

Éxito del encuentro de empresas turísticas auspiciado por la AETC en El Puerto