viernes. 29.03.2024

El PP isleño lamenta la baja puntuación del Ayuntamiento en Transparencia Internacional

Loaiza señala que durante su mandato el índice de transparencia era del 77,5 por ciento y ahora, del 61,3

El último estudio realizado por Transparencia Internacional España deja en evidencia al gobierno de San Fernando. El informe sitúa al Ayuntamiento isleño como el menos transparente de la Bahía en sus relaciones con los ciudadanos.

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global. Desde el año 2008 esta Organización elabora un Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que comprueba mediante ochenta indicadores, agrupados en cinco Áreas, la transparencia en la información que los Ayuntamientos facilitan a sus ciudadanos. Este año el estudio se ha realizado a 110 ayuntamientos de España y el de San Fernando registra un claro retroceso respecto al último informe realizado en 2014, bajo el gobierno del PP siendo alcalde José Loaiza.

Frente a la consigna de la transparencia y la participación difundida hasta la saciedad por el gobierno de Patricia Cavada (PSOE) y Fran Romero (Andalucistas), el informe de TI evidencia el retroceso que en materia de transparencia han sufrido los isleños con el actual gobierno. Si bajo el gobierno del PP, el nivel global de transparencia de la institución era del 77,5 por ciento, actualmente este porcentaje desciende hasta el 61,3, un total de 16 puntos menos, lo que sitúa al Ayuntamiento de San Fernando como el menos transparente de la Bahía, el segundo menos transparente de toda la provincia, el quinto más oscuro de Andalucía (puesto 16 de 21), ocupando en el ranking nacional de transparencia un puesto de cola, el 103 de los 110 municipios de toda España.

El portavoz del PP, José Loaiza, ha señalado ha señalado que "esta situación denota la nefasta gestión del equipo de gobierno al frente del municipio".

Loaiza ha considerado "verdaderamente alarmante, decepcionante y fraudulento que quienes se presentaron ante la ciudadanía como abanderados de la cercanía, la transparencia y la participación, a la hora de la verdad estén actuando con total oscurantismo y obstrucción a la información, como ha quedado patente en el citado informe".

Ante esta situación, Loaiza ha solicitado "un cambio en las formas que utiliza el Ayuntamiento para informar a la ciudadanía, porque es evidente que no son las más adecuadas. Nuevamente los datos sacan los colores al gobierno de Cavada y Fran Romero”.

 

El PP isleño lamenta la baja puntuación del Ayuntamiento en Transparencia Internacional