Fran Romero: “los pactos son la esencia de la democracia”

Entrevista al portavoz andalucista y primer teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de San Fernando

Francisco Romero Herrero (San Fernando, 1972), popularmente conocido como Fran Romero, es hoy por hoy el político de la Corporación Municipal de San Fernando con más experiencia en gestión, por lo menos teniendo en cuenta que lleva en el Ayuntamiento desde 2003 y que hasta el día de hoy ha sido delegado en todos los Gobiernos locales que se han sucedido en La Isla. Además de ser el primer teniente de alcaldesa del Gobierno local, es la cara visible de lo que queda del extinto Partido Andalucista y es posible que se convierta próximamente en la imagen de la nueva formación Andalucía por Sí. A poco menos de un año de las elecciones municipales, Fran Romero, analiza con el Grupo Mira su gestión en estos tres años de mandato y ofrece algunas claves de lo que puede ser su futuro político…

Lo primero de todo, un balance resumido de estos tres años…

Afrontamos en 2015 este periodo como un mandato corporativo clave para la ciudad por una serie de temas de gestión que había que impulsar y lo hemos hecho desde las áreas que gestionamos el Grupo Municipal Andalucista (GMA, en adelante). El primero de ellos, Camarón. Nuestra intención siempre ha sido que Camarón se convirtiese en la marca de la ciudad. Camarón nos demanda lo mejor de nosotros mismos por su condición de artista universal y en este mandato queríamos dar un salto cualitativo.

En nuestro programa llevábamos poder levantar en la parcela municipal en la plaza Juan Vargas el Museo Camarón, se han dado los pasos necesarios y afortunadamente hemos conseguido firmar un convenio con la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento aporta el suelo y trabaja en la redacción de los pliegos técnicos para licitar la redacción del proyecto, la obra y la tematización. Los andalucistas creíamos que este espacio era el más idóneo para este equipamiento puesto que está en uno de los accesos a la ciudad; da la bienvenida al turista y a los visitantes; tiene cerca el Castillo de San Romualdo, el Museo Naval; y articula la calle Real desde su principio como un gran eje cultural y social. Qué mejor manera que el Museo Camaron, el artista más universal de San Fernando, diese la bienvenida a todo el que entra en la ciudad.

Seguimos consolidándonos como Ciudad del Deporte, albergando eventos deportivos importantes gracias a nuestra red de instalaciones deportivas donde seguimos invirtiendo en su mantenimiento.

En cuanto al Desarrollo Sostenible teníamos dos grandes retos y ya están los dos encaminados: los contratos de mantenimiento de zonas verdes y de limpieza y recogida selectiva de residuos. El primero de ellos está a punto de firmarse y en los próximos meses veremos esta nueva realidad. El Limpieza, confiamos en que esté firmado a finales de año y que en 2019 comience como una realidad. En ambos casos éramos conscientes de que teníamos que mejorar y así ha sido, los dos pliegos aportan muchas mejoras gracias a las aportaciones de muchos puntos de vista. Ambos se han construido desde la participación ciudadana. El segundo reto, seguir mejorando la playa de Camposoto de cara a mejorar sus accesos y la movilidad. Ya se ha hecho una primera fase, el año pasado, desde la rotonda de las banderas al Pozo de Alcudia. La segunda fase comenzó, pero se ha interrumpido por la temporada de verano, pero se retomará en septiembre, que incluye los nuevos viales, el carril bici y los caminos de acceso a la playa.

En este mandato y el anterior ha sido socio en dos gobiernos de coalición, ¿cómo es la relación con su actual socio, el PSOE?

Yo siempre me marco la lealtad como principio que debe presidir la relación de dos grupos políticos que suscriben un acuerdo de Gobierno. Tengo la convicción de que hay que transmitir al ciudadano que los pactos son la esencia de la democracia. Los pactos son buenos y positivos, suponen consenso y diálogo, llegar a acuerdos por el interés general y la calidad de vida del ciudadano isleño. Es el objetivo que me planteo a la hora de abordar la estabilidad y el progreso de nuestra ciudad. Puedo decir exactamente lo mismo de mi papel en el mandato anterior con el PP: en mi grupo político somos responsables en relación a los resultados electorales y a la confianza que otorga el ciudadano. Crecimos en las últimas elecciones municipales y eso nos hace ser responsables a la hora de llegar a un acuerdo de Gobierno para trabajar por el ciudadano isleño, siempre desde la lealtad institucional.

¿Qué grado de cumplimiento lleva el programa su programa electoral?

Muy alto. Hay competencias que el Ayuntamiento no tiene, como las políticas activas de empleo, pero siempre nos marcamos la generación de oportunidades como prioridad. Hemos dado paso para mejorar Fadricas I y esperemos que Fadricas II por fin sea una realidad cuanto antes. Puente de Hierro sigue poco a poco ocupando sus naves con empresas. Por supuesto, abanderamos la reivindicaciones a Zona Franca para que salga adelante Janer y por la carga de trabajo en Navantia, algo clave. Apoyamos sin fisuras a nuestro comercio y lideramos acciones para potenciar el turismo. San Fernando necesita diversificar su economía. Y algo muy importante, los fondos Edusi, 12 millones de euros de Europa con el que queremos transformar todo el borde este de la ciudad: El náutico de Gallineras, el nuevo parque del Este -similar del Oeste y paralelo a Ronda del Estero- y la transformación de La Magdalena, con un nuevo recinto ferial muy necesario, una casa de la Juventud, espacios náuticos… tendremos en todo el borde Este un parque metropolitano que transformará la ciudad.

Si recopilamos además la playa; la cultura, con Camarón y el Castillo de San Romualdo; las reivindicaciones en materia de salud con las que San Carlos va recibiendo nuevos servicios y competencias, pues creo que el grado de cumplimiento de nuestro programa está siendo muy alto.

¿Qué proyecto es el más significativo de los que ha liderado hasta ahora?

Me siento muy orgulloso del Museo Camarón, es una aspiración histórica y creo que con nuestro trabajo hemos contribuido a tenerlo muy cerca.

Y en este año que queda, ¿qué proyectos tiene especial interés en que empiecen a funcionar?

Los nuevos pliegos de Parques y Jardines y Limpieza; la primera piedra del Museo Camarón; y la transformación de la playa; y que empiecen las obras de los fondos Edusi en La Magdalena.

A continuación vamos a hacer un repaso de ciertos temas de gran calado para la ciudad para que nos diga qué espera de los mismos para el futuro, el primero, LIMPIEZA

Que los nuevos pliegos de Parques y Jardines y Limpieza comiencen a funcionar y se vea la transformación que va a suponer.

DEPORTES

La idea es seguir trabajando en la captación y atracción de cuantos eventos deportivos podamos celebrar en la ciudad, eventos a todos los niveles. Es una forma también de turismo y son bienvenidos por la hostelería y el comercio. Dan también mucha proyección y contribuyen a la mejora de la imagen de la ciudad. Y me gustaría un proyecto con el que nuestro San Fernando CD aspire a subir a Segunda División. Por supuesto, no nos olvidamos de seguir apoyando a todos los clubes de tantas disciplinas como tenemos en San Fernando.

CAMARÓN

Reitero, la primera piedra del Museo. Es el gran objetivo y así estamos trabajando.

EL TRANVÍA

Es un gran proyecto con una ejecución pésima. Suponía la transformación de la ciudad, pero la semipeatonalización de la calle Real y sus obras complementarias se ha gestionado de manera desafortunada, en su ejecución, con todos los defectos que se han tenido que subsanar, y con una cronología absolutamente desfasada. Es la gran asignatura pendiente de la Junta de Andalucía con la ciudad. Pero insisto, debemos disociar la idea que impulsamos y lideramos el Partido Andalucista con la ejecución, que no fue la que esperábamos. Y esperamos que este próximo año por fin sea verdad ese medio de transporte que vertebre la Bahía y una Cádiz-San Fernando-Chiclana con un corazón que esté en la calle Real

PARQUE DE LA HISTORIA Y DEL MAR

Otra asignatura pendiente, en este caso nuestra, del Ayuntamiento. Sí es cierto que se plantea a primeros del nuevo siglo en plena época de vacas gordas. Hubo fuertes aportaciones de la Junta, pero con la crisis costó mucho adjudicarle una gestión. Actualmente hay un proyecto del Gobierno municipal que ha chocado con la Dirección de Costas y desde las filas andalucistas confiamos en que esta nueva etapa de Gobierno central socialista se pueda solventar. Nosotros lo que queremos es que se ponga en uso y que el proyecto de gran vivero para empresas digitales salga adelante. Por ello seguiremos hablando y negociando con Costas.

EMPLEO Y ECONOMÍA

Un Ayuntamiento debe preocuparse por la generación de oportunidades. Las tasas de desempleo son altísimas en San Fernando y la Bahía. No hemos ganado el contrato de Navantia con Australia, por lo que es clave que se firme el de Arabia Saudí y sus cinco corbetas. Es clave para la plantilla de Bazán, para la economía de la ciudad y para la industria auxiliar de la Bahía. Serían cinco años de trabajo y oportunidades. Navantia es una empresa tractora de nuestra economía. Si Navantia va bien o va mal, lo notan comercios, hostelería, suministradores… Es clave.

Tenemos unas actuaciones pendientes del Gobierno central que son claves para nuestro desarrollo, como el acceso por autovía a Fadricas I y II.

CULTURA

Lo primero de todo, algo que aspiro cumplir el próximo año, que concluya la rehabilitación del Ayuntamiento. Será un hito para la cultura y el patrimonio de San Fernando. Vamos recuperar el principal ejemplo de arquitectura neoclásica de Andalucía y uno de los más importantes de España. La labor de recuperación que se está haciendo es muy buena, con el mismo arquitecto que rehabilitó el Teatro de Las Cortes en su día, Paco Márquez.

Otra asignatura pendiente, la Casa Lazaga. Tenemos que encontrar a alguien que se interese por su gestión. Y seguir reivindicando el legado parlamentarista del 24 de Septiembre, como la segunda fase de la recuperación del Puente Zuazo.

TURISMO

Siempre se ha vinculado al sol y a la playa. Tenemos una playa magnífica y natural, pero debe mejorar. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Reivindicando la liberación desde el Kilómetro 300 hasta el fin del término municipal en Río Arillo, con el traslado de lugar de la galería de tiro. Además de recuperar terrenos ociosos del Acuartelamiento de Camposoto. Y todo ello es compatible con la actividad militar de la ciudad, porque hay que respetar también el interés estratégico de La Isla para la Defensa Nacional. Si logramos todo ello, el turismo en San Fernando daría un salto importante hacia delante, sin olvidar nuestros atractivos como Camarón, el legado de La Armada, el Parlamentarismo o el Parque Natural.

Entonces, ¿espera que el cambio de Gobierno central, en sintonía política con sus socios en el Ayuntamiento y la Junta, suponga el desbloqueo de muchos temas pendientes con San Fernando?

Siempre me ha parecidoo una perversión democrática que no haya lealtad entre los gobiernos central y autonómico cuando lo ostentan distintos partidos, lo he vivido. Creo que es algo rechazable y que dice muy poco de nuestro sistema democrático y nuestro Estado de Derecho. Dicho lo cual, espero que esta sintonía tenga en cuenta y escuche nuestras pretensiones.

Cambio de tercio, hablemos de política: es el político activo en San Fernando con más años en gestión, ¿qué planes hay en su futuro político?

Mantengo intactas mis ganas, fuerzas e ilusión de trabajar por mi ciudad. Ahora mismo estoy centrado en la gestión, pero este verano toca reflexionar sobre el futuro y cuando comience el curso político, haré pública mi decisión. Pero adelanto que estoy muy ilusionado con seguir trabajando por San Fernando y los isleños.

¿Qué relación hay entre el antiguo PA y esa nueva formación denominada AxSí?

No puedo negar que hay una confluencia entre el GMA y este nuevo proyecto que lidera en La Isla Lolo Picardo.

Entonces, ¿se está trabajando en un proyecto político?

Sí, se está trabajando en un proyecto para concurrir juntos a las próximas municipales.

¿Es usted el mejor posicionado para ser su candidato?

Como ya he dicho, ahora inicio un periodo de reflexión personal sobre mi futuro y con la llegada del nuevo curso político habrá novedades. No obstante, es algo que no sólo depende de mi, si yo doy ese paso deberá ser refrendado por la militancia y los órganos de dirección de AxSí San Fernando.

¿Le atrae el proyecto político de AxSí?

Sí, es un proyecto político que nace de la solidaridad que nos marcó a fuego Blas Infante. Reivindica la defensa de Andalucía, los valores del andalucismo sin caer en el egoísmo de los nacionalismo excluyentes que en este momento sufrimos en España. Yo soy un político moderado y AxSí es un proyecto de solidaridad, no queremos ser más que nadie pero tampoco menos.