La cultura gana enteros en las bibliotecas de barrio de Jerez

Los lectores responden de forma muy positiva a las actividades de fomento realizadas en las bibliotecas de barrio

Los lectores han respondido de forma muy positiva a las actividades de fomento a la lectura organizadas en las bibliotecas de barrio, tanto en la de Agustín Muñoz, de La Granja, como en Ramón de Cala en La Plata, que han vuelto a recuperar, durante este curso, el horario de tarde.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, destaca que “con la apertura de estas bibliotecas, este Gobierno cumplió con el compromiso de abrir las bibliotecas de barrio en horario de tarde y  cumplimos también con el objetivo de que tanto los mayores como los más pequeños puedan disfrutar de la cultura sin tenerse que trasladar hasta la biblioteca central”.

Camas añade que “nos encontramos muy satisfechos, ya que es importante el número especialmente de pequeños que han participado en las actividades de animación a la lectura programadas durante el curso escolar. Han tenido una excelente acogida entre el público infantil. Uno de los principales objetivos de la Red de Bibliotecas es, precisamente, fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños ya que son ellos los lectores del futuro”.

En las bibliotecas Agustín Muñoz y Ramón de Cala se han puesto en marcha dos proyectos, Bibliotécate y Cuentacuentos con la colaboración de expertos en animación.

Desde el mes de noviembre y hasta el mes de febrero se ha desarrollado el proyecto Bibliotécate con la colaboración del grupo EMISUS y en la que han participado 294 pequeños. A lo largo de diferentes sesiones los niños se han familiarizado en los talleres de animación lectora de la mano de autores de nuestras letras, nombres de referencia y textos conocidos: Gloria Fuertes y sus poesías, Alberti el poeta de la mar, Fernando Quiñones y sus piratas, los cuentos de la Alhambra, Juan Ramón Jiménez y Platero,  los cuentos de Navidad de Dickens, el Principito de Saint Exupery, García Lorca y los pícaros del Lazarillo de Tormes.

Abril y mayo han disfrutado con los Cuentos de Carlos Hermoso, CHRÍOS, el Mago del Papel y han conocido el arte de la papiroflexia, realizando papirolas al final del cuento. El sastrecillo valiente, El gallo Kiriko, La hija del Grúfalo, La zanahoria gigante y ¿A qué sabe la luna?, han sido alguno de los cuentos. En esta actividad han participado 408 niños y niñas durante el curso escolar.

Estas actividades se han completado con las visitas de escolares de la zona que han visto cómo funciona la biblioteca de su barrio y los servicios que pueden encontrar en la biblioteca muy cerca de casa. Han sido 1.417 los escolares participantes en esta actividad.

Biblioteca Central

En la Biblioteca Central también se ha desarrollado un programa de actividades destinado a todos los públicos: clubes de lectura, presentaciones de libros, conferencias, visitas desde la azotea (Desde el Mirador de la Biblioteca), efemérides relacionadas con el mundo del libro y las bibliotecas y exposiciones. Pero sin duda, las actividades para niños -visitas escolares y cuentacuentos- son las que más éxito han tenido.

A lo  largo del curso se ha recibido a escolares de diferentes centros educativos  dentro del programa Conoce tu biblioteca. Los objetivos de esta actividad son varios: dar a conocer los recursos bibliotecarios que ofrece nuestra ciudad; fomentar el gusto por la lectura entre el alumnado de Jerez; y difundir y poner en valor el rico patrimonio bibliográfico y documental entre los centros educativos de la ciudad.

Por su parte, los cuentacuentos tienen un público muy fiel, esta actividad se realiza los sábados y los niños acuden acompañados por sus familiares para disfrutar con la tradición del cuento oral llevada a cabo por los colaboradores de la Biblioteca: CHRÍOS, El Mago del Papel; Kids and Us Jerez; EMISUS  y APESORJE. En esta programación se ofrecen cuentos para todos los gustos, algunos en inglés, sin olvidarnos de los cuentos adaptados para personas sordas. Han sido 825 niños y niñas los que han participado en esta actividad.

En total han participado 4007 personas en las diferentes actividades que se han organizado en la Red de Bibliotecas de Jerez.

Préstamo de libros

La Red de Bibliotecas Públicas amplía la duración del préstamo de libros hasta 1 mes durante el verano (habitualmente la duración es de 15 días) ya es uno de los periodos en el año en el que más tiempo se dedica a la lectura. Además, los lectores tienen la posibilidad, a través de la web de la Biblioteca, de consultar on-line la disponibilidad de ejemplares en cada centro.

Para ayudar a seleccionar su libro durante el verano, la Biblioteca pone a disposición de los lectores una Guía de Lectura, que pueden consultar a través de la web, en la que se les propone una selección de lecturas. Los pequeños pueden consultar también una Guía de Lectura Infantil-Juvenil en la que se les recomienda libros para disfrutar durante las vacaciones.

Los amantes de las modernas tecnologías disponen de la plataforma eBiblio Andalucía, para el préstamo de libros electrónicos a través de Internet. Con este servicio, los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, pueden acceder al catálogo de eBiblio Andalucía y llevarse en préstamo hasta 5 libros electrónicos durante 21 días, incluidas las últimas novedades editoriales.

Además, también se ofrece a los usuarios, una interesante colección de audiolibros. Los libros se pueden leer en distintos dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. Los requisitos previos para poder ser usuario de eBiblio Andalucía son tres: tener tarjeta de  lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía; tener una cuenta de correo electrónico activa, que habrá comunicado a su biblioteca para que la asocien a su tarjeta de usuario; y por último, un password o contraseña que le han debido facilitar desde su biblioteca habitual.

Hay que recordar que durante el verano, el horario de la Red de Bibliotecas: lunes a viernes, de 9 a 14 horas.