viernes. 19.04.2024

Satisfacción con el desarrollo del proyecto Dipujoven en El Zagal

Del proyecto se benefician unos 60 jóvenes menores de 30 años

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, han comprobado en el Centro de Formación El Zagal el desarrollo por parte del Área de Empleo del Ayuntamiento del  proyecto Dipujoven, integrado en el Plan Estratégico Provincial de Empleo y emprendimiento Juvenil de la Diputación Provincial de Cádiz.

Del proyecto Dipujoven se están beneficiando unos 60 jóvenes menores de 30 años, para los que el Ayuntamiento puso en marcha en el mes de mayo seis módulos de formación en el Centro de Formación El Zagal por un periodo de cinco meses.

Tras visitar al alumnado en sus aulas y compartir impresiones con los jóvenes y con sus docentes, la alcaldesa ha manifestado su satisfacción “porque las aulas del Centro de Formación El Zagal están repletas de alumnado, porque todos estos jóvenes se están formando en especialidades con salida en el mercado laboral y porque además están muy motivados”.

Ha añadido que además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Diputación, “los beneficiarios de este programa no sólo van a recibir formación, sino que también van a realizar prácticas en empresas, algo básico, porque les podría ofrecer la posibilidad de futuros contratos laborales”.

La alcaldesa ha señalado que el programa Dipujoven está ofertando a las personas beneficiarias un itinerario de inserción completo, con formación en inglés y nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, orientación laboral y módulo de  igualdad de oportunidades.

La alcaldesa ha subrayado que el Gobierno va a continuar apostando por este tipo de programas de empleo. Ha recordado que además de participar en iniciativas de la Junta y de la Diputación, el Ayuntamiento va a poner en macha a cargo del Presupuesto Municipal de 2018, y en el marco de la iniciativa EDUSI (Actuación cofinanciada por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020), el programa Segunda Oportunidad, destinado a dar formación con prácticas en empresas, a 60 jóvenes en profesiones demandadas por el mercado laboral.

También ha explicado que en estos años atrás se han invertido ocho millones de euros en este tipo de programas de formación y empleo y ha avanzado que en este ejercicio van a destinarse otros dos.

Proyecto Dipujoven 

El presupuesto del proyecto Dipujoven asciende a 255.787,48 euros, de los que el 91,98% (235.043,12 euros) corresponden a la ayuda del Fondo Social Europeo y el 8,11% restante (20.744,36 euros) a la cofinanciación nacional, aportada en su totalidad por el IEDT.

En cada uno de los módulos de formación de este proyecto participan diez alumnos y alumnas. Estos módulos formativos son:

  • Promoción turística local e información al visitante

  • Operaciones básicas de catering

  • Cajero/a, dependiente/a de comercio especializado en inglés

  • Agricultura ecológica

  • Community manager

  • Técnico comercial (atención al cliente y técnicas de ventas)

Los beneficiarios y beneficiarias de este programa están percibiendo durante el periodo de formación  una beca de asistencia de 170 euros al mes, aproximadamente.

Dentro de este programa de formación, se contempla que los beneficiarios y beneficiarias realicen un periodo de prácticas en empresas. De este modo, diversas empresas de la ciudad y grandes cadenas comerciales están colaborando con el Ayuntamiento para acoger a todo este alumnado, con el fin de que pueda cumplir con este requisito que establece el programa.

Para la puesta en marcha del programa Dipujoven se han contratado como personal docente a tres técnicos de orientación, seis docentes tutores y a tres docentes para módulos complementarios.

Satisfacción con el desarrollo del proyecto Dipujoven en El Zagal