viernes. 29.03.2024

'Como bailan los caballos andaluces' se escenificará en San Fernando

La exhibición de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre desembarcará en en la ciudad con motivo del 24-S

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la directora general de calidad, innovación y fomento del Turismo, Carmen Arjona han presentado este jueves el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre 'Como bailan los caballos andaluces', que se celebrará en San Fernando con motivo de la próxima conmemoración del CCVII aniversario de las primeras Cortes Generales y Extraordinarias de España. El acto de presentación, celebrado en la sede de la REAAE en Jerez de la frontera, ha contado también con la presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Daniel Moreno, y el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez,

La exhibición -conformada por distintos números que ofrecen una visión a la ciudadanía de cómo son y como bailan los caballos andaluces en doma vaquera y clásica- tendrá lugar la víspera del 24 de Septiembre, el sábado 23, a partir de las 21.00 horas en la plaza de Toros de la ciudad, “un recinto que estará a la altura de este espectáculo de referencia que viene a acompañarnos en la celebración de ese acontecimiento de relevancia internacional que los isleños e isleñas celebramos cada 24 de septiembre”, ha asegurado la regidora isleña.

La alcaldesa, que ha agradecido expresamente la colaboración e implicación de la consejería de Turismo para celebrar este espectáculo “de referencia internacional” en San Fernando, “ciudad que en 1810 vivió aquel acontecimiento de relevancia internacional desde el punto de vista histórico y de los valores democrático, siendo sede y cuna del constitucionalismo moderno y dando lugar a la Constitución de 1812. Aquello tuvo una importante trascendencia porque la Igualdad, la Libertad de Prensa o el concepto de Ciudadanía se forjaron en aquella Isla de León”.

Y sobre ese concepto de ciudadanía es sobre el que precisamente se va a centrar la conmemoración este año del aniversario de las primeras Cortes Generales y Extraordinarias de España, “un concepto que debemos seguir poniendo en valor” y que, además, será objeto del discurso que pronunciará el filósofo y escritor Fernando Savater el domingo 24 de septiembre en el Real Teatro de Las Cortes, “edificio constitucional de este país”.

Patricia Cavada ha enfatizado la importancia de que la celebración de este episodio histórico se abra “a la convivencia y a la dinamización de la ciudad, poniendo de relevancia hechos trascedentales de la historia a través del ocio y la convivencia. Y que mejor manera que hacerlo de la mano de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con sus jinetes y amazonas que van por el mundo poniendo en valor la cultura y la tradición española y andaluza”. “Estoy segura de que será un éxito y animo e invito a los isleños, isleñas y a los vecinos y vecinas de nuestro entorno a que nos visiten y disfruten con el magnífico espectáculo de los caballos andaluces”, ha concluido.

Por su parte, Carmen Arjona ha incidido en la “estrecha” colaboración de la consejería de Turismo y Deporte con San Fernando destacando, al hilo, “el compromiso de la Junta de Andalucía con los actos del 24-S. “Es significativo que hagamos este evento en San Fernando y que el Ayuntamiento haya tenido esta brillante idea para mantener viva la memoria de los actos que se produjeron”, ha asegurado Arjona.

“La fórmula de esta casa y del espectáculo es mostrar al mundo cómo los caballos de pura raza española tienen una doma característica y única en el mundo. La Escuela cuenta con un persona de alta cualificación profesional, algunos han sido Olímpicos, cuenta con una amazona campeona en múltiples disciplinas… se trata de un espectáculo de alta calidad profesional en el mundo de la hípica”.

La directora general de calidad, innovación y fomento del Turismo confía en que será “muy bien recibido por la ciudadanía. Despierta gran curiosidad porque tiene una maravillosa estética visual, con jinetes y amazonas ataviados con la vestimenta tradicional del siglo XVIII. Eso no se encuentra en otro sitio”, ha remachado.

La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es mundialmente conocida por su exhibición "Cómo Bailan los Caballos Andaluces", un espectáculo único que exhibe y resume, de manera aparentemente natural, toda la labor que desde su fundación desarrolla esta institución. Se trata de un auténtico ballet ecuestre con música netamente española, montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional.

'Como bailan los caballos andaluces' se escenificará en San Fernando