viernes. 19.04.2024

La XXI Muestra Internacional de Títeres llega a Jerez con 11 títulos y 28 representaciones

Nueve compañías profesionales actuarán por el centro y las barriadas ante una gran previsión de participación

El teniente de alcaldesa responsable de Dinamización Cultural, Francisco Camas, junto a Kika González, concejala de Ganemos Jerez, y Diego Sánchez, de La Gotera de Lazotea Teatro, ha presentado hoy la XXI Muestra Internacional de Títeres, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre en diferentes enclaves del centro de la ciudad y barriadas, con la participación de nueve compañías que pondrán en escena once títulos y ofrecerán un total de 28 representaciones.

De este modo, las Fiestas de la Vendimia recuperan una oferta cultural y artística de primer nivel dirigida a los niños y las niñas, y que además implica animar a las familias a disfrutar de los espacios público, con una gran previsión de participación.

Las representaciones comenzarán el martes 12, a las 19,30 horas, en tres enclaves ubicados en diferentes barriadas, como son la Plaza de San Rafael en la zona sur; en la plaza El Berza en San Juan de Dios; y en la plaza Algodonales en La Granja. Los días 13, 14 y 15, las representaciones se desarrollarán en Doña Blanca, Plaza Arenal, Plaza Asunción y Alameda del Banco, a partir de las 18:30 horas, y hasta las 21 horas, lo que permite a las familias que lo deseen disfrutar de un agradable paseo por el centro para asistir a sucesivas representaciones en diferentes enclaves.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha explicado que “gracias a la lalabor de Ganemos Jerez, que ha colaborado para que puedan salir adelante los Presupuesto, hemos podido sacar adelante una programación de títeres para las fiestas”. Camas señala que “creo que en esta edición de las Fiestas de la Vendimia estamos realmente de enhorabuena, porque hemos conseguido recuperar una actividad tan demandada, tan atractiva y tan importante, como la Muestra Internacional de Títeres”, la cual “implica invitar a nuestros niños y niñas a familiarizarse con el mundo del teatro, con el mundo de la creación artística, queremos desarrollar su imaginación, y eso los va a llevar sin duda también al mundo de la lectura, porque en los libros van a poder disfrutar de estas historias con las que queremos conquistarlos”.

Camas ha destacado que “la cultura no es sólo un vehículo de crecimiento personal y de impulso de los valores educativos, sino que también es una herramienta de desarrollo económico. Estamos hablando de un total de 28 representaciones, en las que podemos estimar la participación de unos 300 niños en cada obra, por lo que se trata de un ciclo muy importante en lo que se refiere a atraer al público a nuestras calles y a nuestros espacios públicos, y por tanto estoy seguro de que va a generar un efecto beneficioso”.

La programación ha reunión a un total de nueve compañías de primera categoría, entre ellas dos jerezanas, como son 'Tras el Trapo' y TEJ. De carácter internacional participan dos compañías portuguesas, 'Red Cloud' y 'Era um vez'. Las restantes compañías vienen de diferentes puntos de la geografía nacional, y son 'Rocamora', 'Rodorín', 'Xip Xap', 'Arbolé', y 'Buho Teatro'.

La concejala Kika González ha destacado que “esto parte de una propuesta que hicimos cuando negociamos los presupuestos de 2017. Agradecer la confianza que el señor Camas ha depositado en Ganemos Jerez, estamos muy contentos de tener organizada esta muestra”. González ha señalado que “también nos parecía importante el matiz de democratizar la cultura, y nos parece muy importante que la muestra vaya un día a los barrios”. “Queremos hacer un llamamiento a la participación, y pensamos que va a ser un éxito, y que podamos todos disfrutarlo”, ha concluido.

Por su parte, Diego Sánchez ha señalado que “quiero agradecer al Ayuntamiento que haya apostado por esta recuperación como se hacía años atrás”, manifestando que “tenemos grupos internacionales, venidos de Portugal. Es un programa confeccionado con mucho cariño y hemos tratado que todas las técnicas posibles dentro del teatro de títeres están incluidas” .

La XXI Muestra Internacional de Títeres llega a Jerez con 11 títulos y 28 representaciones