viernes. 29.03.2024

COGITI Cádiz pone en valor el papel de la ingeniería gaditana en su Convención Anual

Un total de 500 ingenieros técnicos industriales se congregarán en los dos actos conjuntos

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, COGITI Cádiz, ha celebrado esta mañana la jornada institucional de su Convención Anual, en las bodegas de Williams & Humbert en Jerez de la Frontera. En un acto presidido por el decano de COGITI Cádiz, Domingo Villero, ha contado con la asistencia de diversas autoridades como Gema Pérez Lozano, Delegada territorial de la Consejería de Economía Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Doblado, Presidente de la Asociación de grandes Industrias del Campo de Gibraltar y Gabriel Gonzalez Siles, director de la Escuela Politécnica de Algeciras, además de Decanos de otros Colegios españoles y unos 300 colegiados.

El objetivo de dicho evento es alzar la voz de los ingenieros gaditanos, “mostrar a la sociedad que estamos más unidos que nunca en las reivindicaciones de Graduados en ingeniería de la rama industrial y mostrar el talento de los ingenieros técnicos gaditanos al servicio de la sociedad”. En esta puesta en valor del papel de la ingeniería gaditana, Villero ha concretado que el profesional de la ingeniería técnica industrial se caracteriza por ser polivalente y albergar distintas funciones en numerosas facetas, como en instalaciones industriales, eficiencia y ahorro energético, en estructuras, en pericia forense, en mediación para resolución de conflictos, en enseñanza, en la administración y en mil aspectos más, ahí está presente el Ingeniero Técnico Industrial. Durante su discurso, Villero aplaudió la labor de los profesionales de este colectivo, “en continuo progreso” y que es necesario para el funcionamiento de la sociedad. “Si la ingeniería está fuerte, la sociedad en general progresará más y mejor”, matizó.

Asimismo, Villero ha reivindicado la creación de más empresas tecnológicas que “generen empleo y capacidades para todas esas otras que pueden quedar desplazadas por el impulso de las nuevas tecnologías que poco a poco son una realidad”. Asimismo, considera que “COGITI Cádiz es un agente dinamizar para la transferencia de conocimiento de la Universidad (y las 3 escuelas de ingeniería de esta provincia) al mercado industrial de la provincia “especializado, que hará que se retenga todo el talento que se forma en nuestra provincia”.

Con la Convención Anual de COGITI Cádiz, que aglutinará entre los dos actos a unos 500 ingenieros/as técnicos industriales de todos los puntos de la provincia, “se demuestra que la ingeniería en Cádiz goza de buena salud y es una de las opciones más demandadas por los estudiantes. “Por este motivo, una de las metas del Colegio es seguir fomentando la vocación en los estudiantes de secundaria porque dada la necesidad de este colectivo y el avance de la industria 4.0”.

Como novedad, la celebración patronal ha pasado a separarse en dos actos diferenciados y programados en distintas fechas. Esta “Convención Anual” comprende desde la Jornada Institucional de hoy, día 8 de septiembre, compuesta por un Acto Institucional formal en el que se ha rendido homenaje a los nuevos colegiados y a los que han cumplido 25 y 50 años de profesión, así como un Almuerzo de Gala (que sustituye a la Cena de Gala que hemos celebrado hasta ahora durante el fin de semana de celebración patronal), actuación ecuestre y musical en la misma jornada. Seguidamente, el 27 y 28 de octubre se celebrará el fin de semana de convivencia entre compañeros en el Hotel Elba Costa Ballena de Rota. “Un tipo de celebraciones y reuniones que tiene siempre resultados muy positivos ya que demuestra que el colectivo se mueve y comparte”, según indicó Villero.

Por último, con esta Convención Anual la ingeniería técnica industrial celebra las últimas noticias sobre la colegiación obligatoria para todos los profesionales que ejerzan, lo que se traduce en una garantía jurídica para los ciudadanos, “que pueden estar tranquilos de que el profesional cumple todos los requisitos y aportará un trabajo de calidad y supervisado por su Colegio”.

COGITI Cádiz pone en valor el papel de la ingeniería gaditana en su Convención Anual