jueves. 25.04.2024

"El ingeniero es el profesional llamado a abanderar la cuarta revolución industrial"

Entrevista a Domingo Villero Carro, decano de Cogiti Cádiz

Nacido en Cádiz en 1972, Domingo Villero es decano de los ingenieros gaditanos desde 2009, labor que compagina también con su cargo a nivel regional, así como con unas dos décadas de profesión como empresario. Los ingenieros gaditanos celebran su convención anual y por este motivo, el Grupo Mira repasa con su máximo representante la actualidad de la profesión en la Provincia y más…

Foto: Ru Márquez / Cogiti

Lo primero de todo, ¿En qué va a consistir la convención anual de Cogiti?

Este acto forma parte de las actividades socioculturales que desde nuestro colegio organizamos para los ingenieros colegiados; concretamente este año tenemos un acto de homenaje a quienes llevan 25 y 50 años de profesión, así como a quienes se incorporaron el pasado año a la misma. Se continúa con un almuerzo de gala y con un concierto de música de los años 80. Tenemos un segundo acto, a finales de octubre donde se realiza una convivencia entre colegiados donde a lo largo de un fin de semana se favorece el networking tan necesario entre compañeros. Un fin de semana donde se habla de ingeniería y se comparte experiencias. Hay que favorecer encuentros que pueden redundar en oportunidades de mejora para nuestra provincia.

¿Qué balance realiza de todo el tiempo que ostenta el cargo de decano de Cogiti Cádiz?

Son ya casi diez años de trayectoria en el cual nos tocó lidiar con una crisis que hemos capeado con muchas dificultades; ha sido muy duro pero finalmente la hemos superado ofreciendo siempre una atención muy centrada en el mejor servicio al ingeniero técnico industrial gaditano, que en muchos casos ha tenido que reciclarse. Afortunadamente hoy podemos afirmar que la recuperación está siendo un hecho y es en los momentos delicados cuando un gran colectivo ha de ser capaz de ofrecer servicios y expectativas a sus colegiados.

¿Cuál considera que es su mayor logro en lo que a su gestión respecta?

He concentrado muchos esfuerzos en visualizar el trabajo que nuestros ingenieros realizan en la sociedad, para su evolución necesaria y ese aporte diario de talento que puede ayudar a las empresas y a la mejora de la seguridad e integridad de los usuarios y consumidores de servicios de ingeniería. Aunque parezca mentira detrás de todo tipo de instalaciones hay un intenso trabajo por hacerlas seguras, por que sean más eficaces y eficientes y con ello ahorren dinero y recursos, por que no se produzcan accidentes laborales relacionados con labores de construcción, montaje y dirección de proyectos y en definitiva porque la sociedad sea consciente de que cuantos más ingenieros y mejor preparados estén, el progreso que se generará será para todos los ciudadanos. La sociedad así lo demanda y eso hay que potenciarlo y hacerlo saber.

¿Alguna asignatura pendiente?

Necesitamos que se generen más empresas tecnológicas que generen empleo y capacidades para todas esas otras que pueden quedar desplazadas por el impulso de las nuevas tecnologías que poco a poco son una realidad. Facilitar la transferencia de conocimiento de la universidad (y las 3 escuelas de ingeniería de esta provincia) al mercado industrial de la provincia como agente dinamizador especializado, que hará que se retenga todo el talento que se forma en nuestra provincia. En todo esto nuestro Colegio tiene mucho que decir.

 ¿El mayor desafío que le aguarda a Cogiti Cádiz dentro de su gestión?

 Hacer ver a las distintas administraciones que tienen que apoyarse decididamente en los colegios profesionales que somos quienes regulamos el ejercicio desde el profundo conocimiento. Nos falta apoyo institucional de la administración, que siempre mira y se apoya en los mismos puntales. Decía Einstein que si siempre hacemos las mismas cosas, obtendremos los mismos resultados.

Radiografía actual de la profesión del ingeniero en Cádiz

Es el profesional que está llamado a abanderar los cambios que necesariamente van a suceder como consecuencia de la cuarta revolución industrial. Pocas provincias en España tienen 3 fuentes de la que constantemente emana talento (escuelas de ingeniería). Nuestra industria necesariamente tiene que diversificarse y no mantener la casi total dependencia de las grandes tractoras y ello va a necesitar de grandes dosis de ingenieros. El futuro va a ser esperanzador. Se necesitarán ingenieros en grandes cantidades en poco tiempo.

¿Todos los ingenieros técnicos industriales de la Provincia están colegiados?

 Aunque la legislación es clara al respecto –incluso con las recientes sentencias del tribunal constitucional que obligan incluso a los funcionarios a estar colegiados-, la respuesta es no. Queda mucho trabajo por hacer. La ley hay que cumplirla en este aspecto también –incluso en administraciones públicas-.

¿Con cuántos colegiados cuenta Cogiti actualmente?

Casi 2000 ingenieros, pero esta cifra puede ser doblada fácilmente si se cumple con la legislación vigente.

Dada la situación de la industria en Cádiz ¿somos una buena Provincia para ser ingeniero?

Nuestra provincia tiene un modelo industrial muy tradicional y que poco a poco va cambiando. La velocidad de ese cambio ha de ser mucho mayor y ello generará oportunidades para nuestros ingenieros. Las empresas que apuestan por contratar ingenieros técnicos industriales en muy poco tiempo vislumbran oportunidades de crecimiento. Ahí lo dejo. Hay una gran potencialidad, si bien la crisis ha dejado un escenario laboral precario, hay que contar con los mejores profesionales para tener las mejores empresas. Una paradoja.

¿Cuál es la tasa de desempleo de los ingenieros en Cádiz?

 Antes de la crisis fue casi cero; después subió a unos niveles de aproximadamente un 13% y ahora esos niveles han bajado a casi la mitad. Nuestro objetivo es el pleno empleo en poco tiempo.

Los políticos están siempre con la cantinela de la nueva reindustrialización, ¿eso qué es? ¿Puede una Provincia que ya casi adopta al Turismo como primera fuente de su economía recuperar, aunque sea en parte, ese esplendor industrial que tuvo antaño?

No hay que decidir entre un modelo u otro; son plenamente compatibles. Sigo pensando que nuestra provincia es un gran caramelo en ambos niveles. Las cantinelas son de barra de bar y lo que necesitamos es un impulso decidido y consenso de TODOS los que formamos el ecosistema industrial. Una cosa es predicar y otra distinta dar trigo.

La Provincia de Cádiz tiene muchos grandes proyectos industriales pendientes, ¿cuáles considera más prioritarias? ¿cuáles son desde su punto de vista los que más se adaptan a la realidad y pueden salir adelante?

En el terreno de energías renovables nuestra provincia está llamada a ser líder indiscutible; para ello se necesita seguridad jurídica para que los inversores acometan sus proyectos. El giro que se está dando desde las empresas tractoras para ir de lo militar a lo civil es totalmente necesario. Apostar decididamente por las nuevas tecnologías y cruzarlas con las empresas tradicionales es imprescindible. También lo es ir a vender fuera todo el potencial de nuestra provincia y concretamente a ferias para materializar pedidos. Transformar la materia prima que se produce en nuestra tierra debiera ser algo obligado. La mandamos fuera para que se procese y después la compramos cara. En tecnología de fabricación y materiales compuestos podemos ser muy competitivos. Apoyar al empresariado para la contratación es otro de los pilares dorados para el progreso de nuestra industria.

Pongámonos en la piel del joven gaditano que se prepara en la Universidad para ser ingeniero, ¿qué horizonte laboral le puede ofrecer nuestra tierra? En otras palabras, cuando un ingeniero gaditano finaliza su formación, ¿qué salidas tiene?

Recuerdo que cuando yo estudiaba la carrera las empresas fichaban a los mejores muy pronto; eso pasó hace no mucho tiempo. Estoy plenamente convencido de que una vez que nuestra provincia haya un impulso de la mano del necesario cambio tecnológico que ya es realidad en otros lugares del mundo se van a generar gran cantidad de oportunidades para quienes estudien ingeniería. Estarán posicionados en primera línea. Ya hay una demanda de ingenieros que hace escasamente un par de años no había. Esto va a subir notablemente en un corto espacio de tiempo. Aún hoy me asombro de lo que nuestros ingenieros son capaces de hacer. El futuro es hoy.

Dada su experiencia, ¿qué consejos ofrece a los jóvenes que se plantean la ingeniería como profesión de futuro?

Que no duden. Hay un gran desconocimiento y cierto miedo en aquellos que se enfrentan a la decisión de estudiar ingeniería. La profesión es apasionante y hay cabida para todo aquél que tenga ilusión, constancia e inquietud. Todos los estudios de las grandes consultoras vaticinan un futuro prometedor para los milenials de hoy.

No debe ser fácil compaginar sus cargos institucionales con su actividad laboral privada, ¿algún secreto?

Trabajo, trabajo y trabajo; grandes dosis de ilusión y capacidad de encaje.

¿Hasta cuándo se siente con fuerzas de seguir liderando a los ingenieros gaditanos?

Yo siempre ayudaré a quien venga a construir un futuro mejor para todos con fuerza y con vehemencia. Los cargos no son eternos. Yo me encuentro muy fuerte e ilusionado, pero seré el primero en ceder el paso a quien venga pisando fuerte. Es cuestión de amor y fidelidad a la Profesión.

"El ingeniero es el profesional llamado a abanderar la cuarta revolución industrial"