jueves. 25.04.2024
El alcalde, José María González, visita uno de los chiringuitos afectados.

Los chiringuitos presentan los primeros recursos contra el Ayuntamiento de Cádiz

AECCA convoca para el próximo lunes 10 de septiembre una reunión donde se decidirá qué acciones tomar a instancia de las plantillas y las empresas asociadas 

La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz ha anunciado se han presentado los primeros recursos administrativos pertinentes, reclamando al Consistorio gaditano los perjuicios que ocasiona el aplicar el pliego de condiciones anterior, calificado de "obsoleto", según el propio Consistorio.

El alcalde, José María González, visita uno de los chiringuitos afectados.

Así, se ha iniciado un procedimiento, con la intención de agotar la vía administrativa, como paso previo a un posible contencioso judicial contra el Ayuntamiento de Cádiz. La vuelta atrás al pliego de condiciones anterior llevaría consigo, entre otras circunstancias, el cierre de los establecimientos durante más de cinco meses y el consecuente despido de las plantillas vinculadas.

Por este motivo, AECCA ha convocado para el próximo lunes una reunión con empresarios y plantillas de trabajadoras y trabajadores donde se decidirá qué acciones conjuntas llevar a cabo, para trasladar a toda la ciudadanía la actual situación. Un escenario propiciado por los constantes cambios de criterio del Ayuntamiento que podrían desembocar en la imposición de un cese de la actividad y los consiguientes despedidos en el próximo mes de octubre. Algo que vendría a empeorar los números del desempleo, que tan complicados han sido de digerir en este mes de septiembre.

Durante estos meses se han abierto varios expedientes sancionadores por la colocación de las terrazas, porque decidieron cambiar el criterio técnico habitual de cada temporada para la legalización de estos espacios. Considera la entidad empresarial que la ocupación de las terrazas no pueden ser considera nunca como una construcción, sino como una extensión  de la ocupación del bien inmueble en la arena, tal y como se ha ido autorizando durante años anteriores.

Hace dos días se anunciaba que se iban a tomar las medidas oportunas, y es lo que se ha hecho hoy, al tiempo que se exigía a la administración local que definiera qué modelo turístico quiere para las playas gaditanas, con el objetivo de luchar contra la estacionalización, garantizar la estabilidad en el empleo y dar seguridad jurídica a los empresarios.

Desde AECCA se sigue poniendo como ejemplo otras poblaciones del litoral gaditano, que ya han puesto en marcha la adaptación de cara al nuevo Reglamento de Costas. Asimismo, se espera que el Consistorio sopesen la situación y tomen soluciones reales para evitar la inseguridad que vive actualmente el sector en la capital gaditana.

Los chiringuitos presentan los primeros recursos contra el Ayuntamiento de Cádiz