jueves. 28.03.2024

Cádiz se sumerge en el Festival de Música con 19 conciertos

La Orquesta de Córdoba inaugura el programa con obras de Antón García Abril, Bizet, y con Isabel Villanueva como protagonista

Los Cantos de Ordesa de Antón García Abril y L’ Arlèsienne. Suite nº1 de Georges Bizet, inauguran mañana, día 9 de noviembre, el XVI Festival de Música Española de Cádiz, concierto al que asiste el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Organizado por la Consejería de Cultura, con rock y clásica arranca la edición más larga desde su nacimiento: 19 días de conciertos que se sucederán entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre en varios municipios de la provincia, pero sobre todo en distintos lugares de la ciudad de Cádiz. En esta ocasión, el Festival se dedica a 'Una mirada al Mediterráneo'.

Mañana viernes, día 9 de noviembre, previo al concierto inaugural, a las 19.30 horas, la plaza de San Juan de Dios recibe la visita de Bosco, con un concierto que tiene mucho de simbólico en esta edición, ya que en parte en el Festival de 2018 se pretende potenciar la música contemporánea.

El grupo Bosco, compuesto por cinco músicos, ofrecerá el concierto titulado Akelarre Musical, "donde los siglos pasados pueden volver al presente para unir la música, la danza, el teatro y la poesía en un acontecimiento indefinible", como explican ellos mismos. "Es una celebración de la existencia, una fiesta en la que se cantan y exaltan los placeres y angustias que conforman la experiencia de la vida, invitando al espectador al deleite y a la reflexión". Un concierto experiencial con el que se pretende invitar al público a participar en este Festival.

Tras la actuación de Bosco, la música se trasladará al Palacio de Congresos, con la Orquesta de Córdoba, a las 21 horas, dirigida en esta ocasión por Michael Thomas y con la violista del momento, Isabel Villanueva, como solista. Cantos de Ordesa, concierto para viola y orquesta será la primera obra que sonará en el auditorio. Compuesta por el maestro Antón García Abril en 2012, sus cinco movimientos no se interpretaban desde entonces, y mañana volverán a escucharse en Cádiz, con la presencia del propio autor, quien creó esta obra producto de su experiencia y sus estancias en el hermoso valle de Huesca.

Se abren así 19 días de conciertos y actividades paralelas, con la mirada puesta en el Mediterráneo y con una especial atención a la composición creada por mujeres, en el tradicional Taller de Mujeres Compositoras que, con el patrocinio de la Fundación SGAE, se abrirá a la participación del público el día 17 de noviembre.

Además, el Festival reúne en esta edición a cinco premios nacionales de música: el compositor Antón García Abril, el director de orquesta José Luis Temes, el Trío Arbós, el músico Javier Ruibal, o la Orquesta Barroca de Sevilla. Y entre las muchas novedades de este año, aparte de los estrenos musicales, la utilización de la Torre Tavira con un concierto de cámara; la interpretación de una versión inédita de las Siete palabras de Haydn con la voz del escritor José Mateos; o la jornada musical en el Museo del Dique.

La actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, la exposición dedicada a Falla en la Casa Pinillos, el Taller de Música y Cine o el ciclo Músicas de Noche serán algunos de los elementos tradicionales que se repetirán como cada Festival, aunque con diferentes protagonistas y espectáculos.

El Festival, organizado por la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en Cádiz, en conjunción con otros municipios de la provincia (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Conil de la Frontera), vuelve a convertir noviembre en el mes de la música española, en todas sus vertientes, épocas y géneros.

Más información en www.festivaldecadiz.es 

Cádiz se sumerge en el Festival de Música con 19 conciertos