martes. 16.04.2024

Chiclana celebra la VI Semana de los Esteros

Despesques artesanales, degustaciones y conferencias centrarán las actividades previstas

El alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; y el propietario de Marisquería Manguita, Manuel Barberá, han presentado la sexta edición de la Semana de los Esteros, que se celebrará en Chiclana del martes 13 al domingo 18 de noviembre. Un evento, que está organizado por la Delegación Municipal de Fomento, con la colaboración de Marisquería Manguita, CRA Salinas de Chiclana y Distribuciones Hermanos Sánchez.

En este sentido, la VI Semana de los Esteros se iniciará el próximo martes 13 de noviembre, a las 18.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con la ponencia de presentación de la marca ‘Pescado de Estero Natural’, a cargo del gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, quien también protagonizará la conferencia ‘Parcelas Intermareales. Otra forma de vivir del marisqueo’ a las 18.45 horas.

Por otro lado, el miércoles 14 a las 18.00 horas se celebrará la tercera ponencia, bajo el título de ‘Legislación Técnico Sanitaria en la acuicultura’, a cargo de Félix Orellana Menacho, licenciado en Ciencias del Mar y máster internacional en Pesca y Acuicultura dentro del proyecto OPAM. Posteriormente, será la charla ‘Centro de expedición de moluscos, bivalvos y productos de la acuicultura. Una realidad’, a cargo de David Fernández Romero, gerente de la depuradora de moluscos bivalvos ‘Simplemente Cádiz’. Y el jueves 15 será uno de los platos fuertes de la Semana de los Esteros, puesto que a las 13.00 horas se llevará a cabo un despesque en los esteros de Manguita y que la ciudadanía podrá disfrutar de forma completamente gratuita.El viernes 16 comenzará la jornada a las 13.30 horas con el acto de entrega de la ‘Dorada de Oro’ en Marisquería Manguita a Rafael Piñero, propietario del estero La Pastorita, y la bióloga Macarena Algarín. Asimismo, habrá un espectáculo de ‘show cooking’, en el que se elaborará un arroz con coquinas, con fondo de pescado de Estero. Todo ello, sin olvidar la degustación de pescado de esteros y coquinas a precios populares, tanto durante el día como por la noche, así como actuaciones musicales y talleres infantiles. Además, no solo se podrán degustar los productos, sino que también habrá un stand promocional denominado ‘Secretos del Estero’.

Ya el sábado 17 habrá un despesque artesanal a las 11:00 horas en el Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana (las personas interesadas en asistir deberán reservar su plaza en la página web www.salinasdechiclana.com). Y en la zona de Manguita continuarán las degustaciones, contando con talleres infantiles y actuaciones musicales. Finalmente, el domingo 18 habrá una cata de pescado de estero, previa reserva, a las 12.00 horas en el  Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que las degustaciones y jornada gastronómica seguirán desarrollándose en Manguita.

“Afortunadamente, cada vez vamos teniendo más cuerpo respecto al tema de pescado de Estero, puesto que, tras la interrupción de otro Gobierno, llevamos varios años celebrando esta Semana de los Esteros. Y ahora, además de esta iniciativa, también se ha sumado la Semana del Pescado de Estero de la Asociación Chiclanera de Hostelería”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “en las diferentes ponencias vamos a abordar asuntos como la marca ‘Pescado de Estero’, que es un reto que nos hemos planteado para lograr un etiquetado, que nos indica que ese pescado se ha criado de forma natural, con esa característica de saber tan particular”. “Pero también vamos a hablar del aprovechamiento de parcelas intermareales para el cultivo de moluscos por parte de personas del gremio y con necesidades económicas, así como un nuevo paso del centro de depuración de moluscos que hay en El Torno, con el objetivo de que también pueda manipular el pescado de estero”, ha recalcado.

Asimismo, José María Román ha mostrado su satisfacción por las personas que este año recibirán la Dorada de Oro. “En primer lugar, quisiera destacar la labor de Rafael Piñero, que cuenta con una preciosa salina, con una edificación muy bonita. Y, por supuesto, resaltar el trabajo de Macarena Algarín, que ha tomado el testigo de Salvador Algarín, uno de los pioneros de esa gran aventura que supone la acuicultura”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha recordado que “Chiclana cuenta con cuatro salinas en producción, cuestión que no sucede en otros términos municipales”. “Nos propusimos intentar sacar adelante el máximo del pescado de Estero y vemos cómo los hosteleros también se han volcado con este producto, mientras las salinas en producción se ha duplicado en los últimos años. Por ello, esperemos que en los próximos años podamos tener un periodo de crecimiento, además de valorarse este producto con el valor que realmente tiene, ya que hasta hace pocos años estaba malvendido”, ha incidido.

Por su parte, Adrián Sánchez ha resaltado que “podemos disfrutar en Chiclana de cuatro de las diez salinas en producción de la Bahía de Cádiz. Además, este municipio ha sido el que apostó en su momento por tener esteros en propiedad y actualmente hemos logrado ceder a familias chiclaneras sin recursos, con el objetivo de devolver al territorio lo que era suyo y crear empleo”. “Pero no nos conformamos con ello, por lo que hemos recogido en unos estatutos la marca ‘Pescado de Estero Natural’, para lograr que nuestros productores sean competitivos en el mercado”, ha indicado el delegado municipal de Fomento, quien ha añadido que “estamos en conversaciones con propietarios para seguir cediendo parcelas a familias chiclaneras, parcelando más esteros”.

Finalmente, Manuel Barberá ha animado a la ciudadanía a asistir a las distintas actividades previstas a lo largo de la Semana de los Esteros. “Esperemos que la fiesta popular salga igual de bien que el año pasado y podamos disfrutar del pescado de estero, tal y como yo he hecho durante más de 80 años, ya que desde chico iba a los esteros”, ha expresado el propietario de Marisquería Manguita.

Chiclana celebra la VI Semana de los Esteros