viernes. 19.04.2024
<![CDATA[]]>
La Virgen de las Lágrimas, de la cofradía de Piedad, entra en la Catedral.

Los acoplamientos del Martes Santo, pendientes del futuro de Piedad

La Permanente apurará con los horarios para tratar de que la hermandad no se quede sin procesionar 

Tras los intentos fallidos de llegar a un acuerdo para la configuración del Domingo de Ramos y el Lunes Santo, la siguiente jornada por orden cronológico, en este caso el Martes Santo, plantea una incertidumbre todavía mayor que las dos precedentes.

La situación de comisariado que se vive en Piedad, y que le impide celebrar cultos externos, ha provocado que se prorroguen estas reuniones para definir los horarios de una jornada que se podía ver reducida a cuatro hermandades si se cumplen escrupulosamente los plazos que marca la norma.

Y eso es lo que trata de enmendar precisamente el Consejo Local de Hermandades y Cofradías encabezado por Juan Carlos Jurado. Si bien la última palabra la tiene en este caso el Secretariado Diocesano a instancias del delegado episcopal, la intención de la Permanente es encontrar una solución para impedir que la cofradía se quede sin procesionar.

Ello llevaría implícita una agilización de los plazos, una de las tareas que tiene por delante el comisario Juan Manuel Alcedo. Para algunos quizás sea la más importante, aunque lo verdaderamente relevante es reconducir una situación que ha llevado incluso a un desagradable cruce de acusaciones entre las dos candidaturas inicialmente presentadas.

Curiosamente se da además la circunstancia de que la hermandad militar de Santiago es una de las más afectadas por la nueva carrera oficial. De hecho, el mayor inconveniente que plantea el recorrido ya aprobado definitivamente es que, dos horas y media después, el cortejo se encuentra en el mismo punto de partida.

Respecto a esta cuestión, la intención de las cinco corporaciones penitenciales era reunirse previamente para llegar ya a los acoplamientos con una solución consensuada, en una jornada que, pese a contar con cinco cofradías, no suele ser muy problemática en ese sentido.

Sin embargo, todo esto tendrá que esperar a que llegue la solución más inmediata e importante para Piedad.

Los acoplamientos del Martes Santo, pendientes del futuro de Piedad