viernes. 29.03.2024

Presentado el nuevo poemario de Toni Grimaldi

'Yo no soy poeta' se incluye en la colección Alumbre de la Diputación

Dos nuevos autores gaditanos, talentosos, diferentes e "insultantemente jóvenes" han dejado, ya de forma oficial, sus nombres impresos junto al de sus predecesores en la lista de escritores que han publicado su obra con el sello de Alumbre, la colección del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz que cumple ya diez años.

El diputado de Cultura, Salvador Puerto, presentó, en un acto celebrado en El Pelícano MusiCafé, los libros de Pablo González Sánchez y Toni Grimaldi. Como en ediciones precedentes, han sido Miguel Ángel García Argüez y Carmen Moreno los encargados de seleccionar las obras editadas. El primero ha sido el responsable del género narrativo y la segunda, de la poesía.

Salvador Puerto dio la enhorabuena a los autores y también a los coordinadores: "Misión cumplida otra vez", les dijo. Se refería así al cumplimiento del objetivo básico con el que nace y se mantiene la Colección Alumbre, que no es otro que "darle una oportunidad a jóvenes escritores gaditanos que se lo merecen y que, de otro modo, tendrían muy complicado acceder al mercado editorial". El diputado destacó que las dos obras publicadas este año se caracterizan por su "valentía y compromiso".

El número 19 de Alumbre, dentro de la colección Narrativa, es 'Estupendamente mal', una obra "singular", compuesta por relatos "que hacen pensar al lector". El responsable de la selección de este trabajo, Miguel Ángel García Argüez, se refirió a las historias que componen dichos relatos como "un cruce imposible entre la acritud de Carver y la ironía de Foster Wallace, o entre la psicodelia de Borroughs y el simbolismo de Salinger", de forma que componen un universo narrativo "insólito y perturbador".

El autor de este libro es Pablo Sánchez González, portuense del año 1994. Este autor novel posee el Grado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y ha completado un Máster de Estudios Hispánicos Superiores en la Universidad de Sevilla.

'Yo no soy poeta' es la otra obra que se incorpora a la Colección Alumbre. En este caso es el segundo poemario de Toni Grimaldi Alcina, nacido en Cádiz en 1996 y estudiante de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Aberdeen (Escocia). El propio autor habló del contenido de su libro, dividido en tres partes. La primera está compuesta por poemas en los se refleja el amor por viajar de este joven escritor. La segunda, se basa en la expresión de sus sentimientos más íntimos, en lo que supone una exposición personal que "hace unos meses me parecía imposible". Y la tercera profundiza en la experiencia de su trabajo con ancianos.

Uno de los poemas de Toni Grimaldi fue además musicado durante el acto por la cantante Merche Corisco, que interpretó otros temas propios sobre el escenario de El Pelícano.

Presentado el nuevo poemario de Toni Grimaldi