jueves. 25.04.2024

Saldaña apuesta por convertir a Jerez en una de las ciudades más accesibles

Los populares se marcan un objetivo a 8 años que abarque todo tipo de accesibilidad

Antonio Saldaña, portavoz y candidato del PP, ha anunciado el objetivo de que Jerez sea una las ciudades más accesibles de España y Europa en un plazo no mayor a ocho años. Entiende el dirigente popular que este reto, para el que se está realizando un arduo y concienciado trabajo coordinado por Francisco Zuasti, se enmarca dentro del objetivo global de un Jerez capital de la Igualdad, la Integración y la Solidaridad.

Del mismo modo, Saldaña señala que si queremos una ciudad para vivirla y disfrutarla “no podemos dejar de lado a los miles de jerezanos afectados por problemas de accesibilidad”. Además de estos dos motivos, el candidato del PP jerezano advierte que un 20% de los turistas europeos buscan destinos accesibles para sus vacaciones, estando Jerez actualmente fuera de la lista de 30 ciudades más accesibles para el turista.

En este sentido, el portavoz popular ha explicado que no sólo se refiere a la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad, sino a todo tipo de accesibilidad del ciudadano tanto a la calle como a la administración.

Dentro del trabajo que el Partido Popular está elaborando para conseguir el mejor programa de Gobierno para la ciudad, Antonio Saldaña ha anunciado que hay dos pilares fundamentales como son que Jerez cuente con un Plan Municipal de Accesibilidad permanente y con ordenanzas municipales de accesibilidad.

Los populares, antes de esperar a formar Gobierno en mayo de 2019, ya han anunciado que presentarán en el Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que, desde el servicio de ayuda a domicilio, se atienda a las, alrededor de 4.500 personas que, en Jerez, actualmente están presas por falta de accesibilidad.

El coordinador de accesibilidad, Francisco Zuasti, ha explicado que, a pesar de lo contemplado en la Ley de Accesibilidad que en 2013 promulgó el Gobierno del PP, son muchos los edificios comunitarios que aún no han eliminado sus barreras arquitectónicas por distintos motivos. Zuasti ha explicado que según los datos oficiales, en torno a 4.500 jerezanos están encerrados en sus casas y a los que desde el PP se quiere dar una solución, aunque sea temporal.

Los populares han anunciado una medida de asistencia personal a estas personas desde el servicio de Ayuda a Domicilio, que mediante equipos humanos preparados y formados y equipos mecánicos de escala móvil, permitan a estas personas poder salir de sus casas no sólo para ir a citas médicas o judiciales (casos para los que ya realiza una importante labor Protección Civil).

Este servicio, ha explicado Zuasti, consistiría en asistir a quien lo solicite y se elabore un protocolo de actuación que permita a estas personas recuperar su integración social y su calidad de vida.

Esta medida, provisional mientras no se adecuan los edificios comunitarios a las necesidades de accesibilidad y lo dispuesto en la legislación, propone que el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento preste este servicio y que la Junta de Andalucía aporte la financiación correspondiente.

Saldaña apuesta por convertir a Jerez en una de las ciudades más accesibles