viernes. 19.04.2024

San Fernando celebre el Día Internacional de la Diabetes

El hospital de San Carlos acogerá unas jornadas tituladas 'Diabetes y familia'

El delegado del área de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, y la presidenta de la Asociación Unidos por la Diabetes, Yolanda María Jiménez, han presentado este jueves en rueda de prensa la programación que, con motivo del Día Internacional de la Diabetes que se celebra el próximo día 14, se ha organizado en el salón de actos del Hospital de San Carlos.

Dado que las jornadas se han organizado de forma conjunta con la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la presentación también se encontraban Manuela Lacida, responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, así como Miguel Ángel Fernández Cantalejo, Subdirector de Enfermería de los Hospitales Puerta del Mar y San Carlos.

Así, Armario ha destacado la “ambiciosa” programación organizada con motivo de este Día Internacional, alabando “el esfuerzo y el gran trabajo” que lleva a cabo la asociación isleña al impulsar la celebración “de forma coordinada con otras instituciones” de unas jornadas “de primer nivel” dirigidas a pacientes y familiares, estudiantes, profesionales y todas las personas interesadas en tener información de primera mano sobre esta enfermedad que, según ha detallado Yolanda Jiménez, afecta en España “a casi 6 millones de pacientes y casi un millón en Andalucía”. “Estamos deseando contar con la ciudadanía para que asista a estas jornadas que, por primera vez, hemos preparado de forma unida para poder mejorar entre todos la Diabetes”, ha asegurado.

Por su parte, Manuela Lacida ha recordado el nacimiento de la asociación isleña Unidos por la Diabetes “hace algo más de un año”, un tiempo en el que “hemos venido desarrollando muchas actividades”, de las que ha destacado las realizadas en los centros educativos en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud.

Y Fernández Cantalejo, antes de desgranar la secuencia de las jornadas, ha informado de que las mismas están acreditadas para estudiantes por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza.

Familia y Diabetes

La jornada del día 14 comenzará a las 09.15 con la mesa inaugural en la que estará la alcaldesa, Patricia Cavada, la presidenta de Unidos por la Diabetes, Yolanda Jiménez, el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, el director gerente de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, Fernando Forja, y Miguel Ballesta, director gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Una vez inauguradas, comenzará la primera de las mesas en torno a las 9.30 horas, titulada “Avances y novedades en la diabetes”, moderada por el delegado del área de Inclusión y Políticas Sociales del Ayuntamiento isleño, Jaime Armario, en la que participarán el director de la unidad de Endocrinología y Nutrición del hospital Puerta del Mar, Manuel Aguilar, así como las investigadoras Laura Gómez y Ana Arroba.

Al término, se celebrará una segunda mesa redonda “Diabetes tipo1 en atención hospitalaria”, asistiendo el pediatra, Alfonso Lechuga, la endocrina Marta Iturregui, y Germán Gómez, que contará su experiencia como paciente en una mesa moderada por Yolanda Jiménez.

La jornada la cierra una tercera mesa, “Diabetes tipo 2 en Atención Primaria”, que estará moderada por Manuela Lacida, contando con el director de UGC Cayetano Roldán, Antonio Zarallo, el coordinador de cuidados de UGC Cayetano Roldán, Francisco Manuel García, y contará su experiencia como paciente Paqui Muñoz.

San Fernando celebre el Día Internacional de la Diabetes