jueves. 25.04.2024

Reino Unido acepta pagar 40.000 millones de euros para salir de Europa

Todos los ciudadanos europeos que lleguen allí antes del 29 de marzo del 2019 mantendrán su derecho a vivir, trabajar y estudiar

El negociador jefe de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier, ha asegurado este viernes que la UE trabajará para acordar un acuerdo comercial con Reino Unido tras el 'brexit' que utilizará como "modelo" el tratado acordado con Canadá, conocido como CETA.

Barnier ha comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo alcanzado sobre las bases del divorcio entre Bruselas y Londres. "Es el Gobierno británico el que ha establecido estas líneas rojas, que cierran ciertas puertas. Por eso trabajaremos sobre este modelo", ha afirmado Barnier, en referencia al acuerdo comercial entre la UE y Canadá.

May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han anunciado este viernes el acuerdo sobre las tres cuestiones principales del 'brexit', que son los derechos de los ciudadanos, la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y la 'factura' que Londres tendrá que pagar por abandonar el bloque comunitario.

El jefe negociador de la UE ha evitado durante la rueda de prensa dar una cifra concreta sobre esta última cuestión. Sin embargo, los últimos cálculos sitúan la factura entre 40.000 y 45.000 millones de euros, según fuentes conocedoras de la negociación. Este rango es "un acuerdo justo" para Londres, según declaraciones de un portavoz del Gobierno británico recogidas por Reuters.

"Ningún Estado miembro tendrá que pagar más o recibir menos a causa del 'brexit'. Reino Unido honrará todos sus compromisos asumidos durante su etapa como miembro", ha garantizado el jefe negociador francés. Así, Barnier ha señalado que Bruselas y Londres han fijado en particular los componentes del acuerdo financiero, los principios para calcular el valor y los pagos y las condiciones de la participación de Reino Unido en los programas del plan financiero plurianual de la UE entre 2014 y 2020. Además, contribuirá a los presupuestos anuales de la UE para 2019 y 2020 y se comprometerá a pagar las cantidades todavía por abonar y los pasivos, que serán calculados a finales de 2020.

De esta forma, Reino Unido abonará entre 17.000 y 18.000 millones por los presupuestos comunitarios de 2019 y 2020, entre 21.000 y 23.000 millones por los compromisos adquiridos que todavía no se han pagado y entre 2.000 y 4.000 millones por los pasivos, según estiman las mismas fuentes

Dentro del capítulo de derechos de los ciudadanos, ambas partes han acordado fijar la fecha de corte en el día en el que se haga oficial la salida de Reino Unido del bloque comunitario (el 29 de marzo de 2019), aunque Barnier ha apuntado que podrá "adaptarse" en el transcurso de las negociaciones sobre el periodo de transición que ha solicitado May.

Todos los ciudadanos europeos que lleguen a Reino Unido antes de esa fecha mantendrán su derecho a vivir, trabajar y estudiar allí, a la reunificación familiar y acceso a servicios de sanidad, jubilación y prestaciones de la seguridad social, que además podrán trasladarse a otro país de la UE.

En relación a la protección jurídica de los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido Bruselas y Londres han acordado que serán los que tendrán la competencia para pronunciarse, pero tendrán que tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE). Asimismo, los tribunales británicos podrán plantear cuestiones prejudiciales durante un periodo de ocho años ante la Justicia europea, cuyas sentencias serán vinculantes.

Por otro lado, Londres se ha comprometido a crear un procedimiento "simplificado" para que los europeos obtengan el estatus "especial" en Reino Unido, cuyos costes no podrán ser superiores a las 70 libras (80 euros), y una "autoridad independiente", en palabras de Barnier, para "asegurar la buena aplicación del acuerdo de salida y ayudar directamente a los ciudadanos".

Sobre la cuestión sensible de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que impidió un acuerdo el pasado lunes, Londres y Bruselas han pactado que Belfast siga siendo parte del mercado único, aunque se ha abierto la posibilidad a otras opciones que tendrán que ser planteadas por Reino Unido.

Gibraltar

Por su parte, en la provincia de Cádiz, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha solicitado al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, la "convocatoria urgente" de una reunión de los siete alcaldes del Campo de Gibraltar y Mancomunidad con el jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, "para conocer de primera mano en qué términos de acuerdo se ha llegado entre la Unión Europea y el Reino Unido con respecto a la frontera con Gibraltar, tras conocerse públicamente un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el 'Brexit'", la salida de Gran Bretaña de la UE.

Así lo ha informado este viernes el Ayuntamiento de Los Barrios después de que, según detalla en una nota, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, ofrecieran una rueda de prensa conjunta para anunciar el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el Reino Unido para pasar a la segunda fase de negociación del conocido como 'brexit', tras constatar "avances suficientes" sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

En este sentido, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, considera "indispensable que el Campo de Gibraltar conozca con la máxima celeridad las incidencias que este nuevo acuerdo va a afectar a la frontera entre La Línea de la Concepción y Gibraltar".

Reino Unido acepta pagar 40.000 millones de euros para salir de Europa