miércoles. 24.04.2024

La pandemia del Coronavirus ha afectado duramente a la economía de mucha familias. Estas ahora buscan recortar gastos y ahorrar para llegar a final de mes. Además, no parece que la situación económica vaya a cambiar a corto plazo. Es por ello que en este artículo os traemos 10 consejos para ahorrar combustible a la hora de coger el coche. 

Los coches cada vez consumen menos. Eso es una realidad, pero aun así, se puede ahorrar más en el consumo de gasolina. A día de hoy, los vehículos diésel tienen cifras de consumo de combustible muy por debajo de lo que pensábamos hace unos años. De hecho, desde la aseguradora RACE, ofrecen consejos para ahorrar en el consumo de gasolina.

¿Cómo ahorrar en el consumo de combustible? 

1- No mantengas el motor inactivo 

Los expertos aseguran que si se va a realizar una parada prolongada, es recomendable apagar el motor. Un motor en punto muerto, sin aire acondicionado conectado, durante 10 minutos consume 0,13 l/100 km de gasolina.

2- Usa el freno de motor 

Usar el freno de motor siempre es lo recomendado, no solo para el ahorro de combustible, sino para la salud del vehículo. De hecho, si sueltas el acelerador cuando tienes que frenar, el combustible casi se detiene. En este caso, han comprobado que el consume se reduce en un 2%.

3- La presión de los neumáticos 

Esto es algo muy importante, y no solo para ahorrar combustible, sino también para la integridad de los neumáticos del coche. En este caso, la presión de las ruedas deben ir a la que indique el fabricante.

Además, dependiendo de las condiciones climatológicas, llevará más o menos presión. Si hace mucho frío, el neumático necesita más presión.

Persona llenando las ruedas del coche - Freepik

Los expertos aseguran que conducir con los neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente. En áreas urbanas sería un 2%, mientras que en interurbanas ronda el 4%.

4- Mantener la velocidad uniforme

Ir más lento con el coche no significa gastar menos. Pero mantener la velocidad uniforme si te permite ahorrar combustible. Por ello, a la hora de conducir, se recomienda evitar frenar, acelerar y cambiar de marcha si es necesario.

Cuando hay que decelerar, lo recomendado es levantar el pie del acelerador. E incluso antes de pisar el pedal de freno, en caso de que sea posible, dejar que actúe el freno de motor. En caso de tener que frenar, se aconseja pisarlo de forma suave y reducir la marcha lo más tarde posible.

Los expertos aseguran que un vehículo circulando a más de 20 km/h con una marcha insertada, y sin pisar el acelerador, no consume casi nada.

5- Aire acondicionado o ventanas abiertas: ¿Qué gasta menos combustible?

Seguro que alguna vez has tenido está misma discusión con alguna persona. Y la verdad que la respuesta depende de por donde se circule. Es decir, en ciudad es más recomendable una cosa, y en ciudad otra.

Usando el aire acondicionado, el vehículo gasta más gasolina. Es algo obvio. Para que el coche nos de frío o calor se enciende el compresor, un aparato que va junto al motor.

Combustible coche aire acondicionado

Pero por ejemplo, en la autopista o autovía, cuando el coche va a gran velocidad, el aire acondicionado es mejor opción que abrir las ventanillas del vehículo. ¿Por qué? Muy sencillo, el hecho de que esté abiertas afecta a la aerodinámica del coche, aumentando la resistencia contra el aire y elevando el consumo de combustible del vehículo.

Sin embargo, cuando vamos por ciudad, si queremos ahorrar, es mejor bajar las ventanillas en lugar de llevar el aire acondicionado.

6- Planifica bien tu viaje 

Siempre se ha dicho que un viaje bien planificado te permitirá llegar a tu destino de manera más rápida, fácil y segura. Realizar una conducción más eficiente te permite ahorrar combustible.

gasolina combustible

Por ejemplo, alargar un viaje de una hora solo diez minutos puede aumentar el consumo de combustible en un 14%.

7- Aprovecha las subidas y bajadas

Los expertos aseguran que en las subidas, para reducir combustible, hay que retrasar al máximo reducir la marcha. Así se incrementa la presión sobre el acelerador, aunque nunca se debe de llegar a pisar a fondo.

En el caso de las bajadas, hay que aprovechar la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones para ahorrar combustible.

8- Arranque y puesta en marcha 

En primer lugar, el coche se debe de arrancar sin pisar el acelerador. Dependiendo del motor que tengas deberás de hacer una cosa u otra:

  • En los de gasolina, puedes iniciar la marcha tras arrancar.
  • En los de diésel, se aconseja esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

Desde Race señalan que la primera marcha solo se debe utilizar al inicio. A los 2 segundos, o 6 metros, cambiar a segunda. Para seguir ahorrando combustible se aconseja conducir lentamente -20 km/h en 5 segundos- y evitar los acelerones.

9- Dejar el maletero descargado y con lo imprescindible

Conducir con más peso consume más. Es algo que ya sabíamos pero que no cumplimos muchas veces. Conducir con 100 kilos de peso innecesarios dispara el consumo de combustible en un 6%.

maletero Persona guardando cosas en el maletero - Freepik

Es por ello que se aconseja echar un vistazo al maletero y lo que sea prescindible, dejarlo en casa. El maletero no es un almacén y lo notarás en el combustible.

10- Ir con la marcha más larga y no revolucionar el motor

Esto es algo que siempre genera dudas. Por ir en una marcha más baja no vas a ahorrar más combustible. De hecho, hay que hacer todo lo contrario. Siempre se aconseja circular el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.

10 consejos para ahorrar combustible