jueves. 25.04.2024
Diabetes
Diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que tiene lugar cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina -hormona que regula el azúcar en sangre- o cuando el organismo no es capaz de administrar y utilizar eficazmente la insulina que el cuerpo produce. Una diabetes mal controlada puede dar lugar a una hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente órganos, nervios y vasos sanguíneos.

Según la OMS, unos 422 millones de personas en el mundo tienen diabetes, siendo responsable de la muerte de 1,6 millones de personas en 2016. En este sentido, esta patología se divide en tres tipos:

Diabetes mellitus tipo 1

Esta tiene lugar en niños y jóvenes. Se caracteriza por la falta casi absoluta de insulina. En muchas ocasiones no tiene síntomas y puede presentarse con pérdida del conocimiento, lo que se conoce con el nombre de 'coma diabético'. Los principales síntomas de este tipo de diabetes son: sed, hambre constante, pérdida de peso, poliuria, trastornos visuales y cansancio.

Causas

En este tipo se conocen tres factores principales que incentivan su aparición:

  • Factor genético: El individuo hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Tan solo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un hermano o padre con esta patología.
  • Autoinmunidad: Por lo general, el sistema inmune se dedica a proteger el organismo, pese a ello, con determinadas enfermedades como la diabetes, el lupus, o artritis, el sistema inmunológico se vuelve contra el cuerpo. Por ejemplo, en la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina.
  • Daño ambiental: Esto puede desarrollarse por un virus, algo tóxico en la comida, o causas por las que se desconocen. Según declaran los expertos, es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.

Diabetes mellitus tipo 2

Es la más común. Tiene lugar en personas adultas, en muchos casos en personas con sobrepeso o obesidad, que no realizan ningún tipo de actividad física. Los síntomas son similares a los de la diabetes tipo 1, pero por lo general suelen ser menos intensos. La enfermedad puede que se diagnostique varios años después de darse los primeros síntomas, cuando ya han aparecido las complicaciones. Este tipo de diabetes parecía solo tener lugar en adultos, sin embargo, en los últimos tiempos cada vez hay más niños con este tipo de diabetes.

Diabetes Prueba de diabetes

Causas

Este tipo de diabetes tiene lugar cuando el cuerpo se hace resistente a la insulina o cuando el páncreas no puede producir lo suficiente. Por el momento, se desconoce el motivo exacto por el cual esto sucede, pese a ello, parece que tiene hay factores genéticos y ambientales, como el sobrepeso y la inactividad, que pueden dar lugar a su aparición.

Principales factores de riesgo

  • Sobre peso.
  • Inactividad física.
  • Herencia
  • Raza.
  • Personas mayores de 45 años.
  • Síndrome de ovario poliquístico.

Diabetes mellitus gestacional

Esta tiene lugar en el embarazo y puede llegar a desaparecer una vez concluida la gestación. Por lo general, no provoca síntomas en la mujer, pero puede dar lugar a un mayor riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo. De hecho, puede aumentar el riesgo de tener un bebé grande y que se deba practicar una cesárea.

Causas

Este tipo tiene lugar cuando el cuerpo no es capaz de producir la suficiente insulina durante el embarazo. Los diversos cambios que experimenta el cuerpo durante el embarazo, hacen que las células usen la insulina de una manera menos eficaz. A esto se llama resistencia a la insulina.

Todas las mujeres tienen algo de resistencia a la insulina durante los últimos meses de gestación. Pese a ello, muchas de ellas ya tienen esta afección incluso antes de quedar embarazadas. En este caso, empiezan el embarazo con una necesidad mayor de insulina, por lo tanto, son más propensas a este tipo de diabetes.

Diabetes: ¿Cuáles son sus principales tipos y causas?