jueves. 18.04.2024

La Navidades de 2020 serán especiales para todos, incluidos los miembros de la Casa Real. En los próximos días, miles de españoles emprenderán un camino de vuelta hacia sus hogares para reunirse con sus familiares, de los que han estado separados de manera irremediable por la pandemia del coronavirus Covid-19. Sin embargo, no sabemos qué sucederá en torno a la figura del rey emérito Juan Carlos I y si se reunirá con su familia y el Rey Felipe VI las próximas navidades.

Son tiempos difíciles y hay que sobrellevarlo de la mejor manera posible. En muchas familias, debido a las limitaciones no podrán reunirse como cada año para celebrar la Navidad, despedir el año y dar la bienvenida al que entra. Tampoco se producirán las típicas escenas de abrazos y llantos en los aeropuertos de toda España y que cada año copan las noticias de los telediarios nacionales. Es lo que nos ha tocado vivir y hay que adaptarse a las circunstancias pero, sobre todo, hay que obedecer y respetar las recomendaciones y obligaciones que desde las autoridades gubernamentales nos marcan.

En este sentido, una de las grandes incógnitas que se presentan de cara a las próxima festividad de Navidad es qué sucederá con el rey emérito Juan Carlos I. Varios medios de tirada nacional han informado de la intención del padre de Felipe VI de pasar unos días junto a su familia en el Palacio de la Zarzuela, aunque esta hipótesis no ha sido confirmada por la Casa Real ni por el entorno de la familia.

El Gobierno no tiene noticias sobre una posible vuelta

En lo que respecta al Gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado que, al menos por el momento, no tiene noticias sobre una posible vuelta del rey emérito a España. 

Arancha González Laya se ha mostrado muy tajante sobre este asunto, en una entrevista concedida a la Cadena Ser. Mientras tanto, hay que recordar que Juan Carlos I permanece en Emiratos Árabes Unidos, país al que acudió el pasado mes de agosto debido a la repercusión pública que le estaban generando ciertos acontecimientos pasados referentes a su vida privada.

En su momento, Juan Carlos I hizo pública una carta en la que aseguraba que "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". Para el rey emérito se trataba de una decisión tomada "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre”.

Felipe VI continúa con su agenda

Desde la marcha de su padre del país, la gestión de Felipe VI se ha normalizado, acallando algunas voces críticas que dispararon el sentir de "miles de españoles" por instaurar una república. El monarca, que recientemente ha permanecido en aislamiento tras estar en contacto con un caso positivo de coronavirus, ha retomado su agenda presencial de actos. En una de sus últimas apariciones públicas, el jueves 3 de diciembre, presidió la XXXI sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina cuyo objetivo es promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Para esta semana, Felipe VI presidirá  la apertura de la IV Cumbre de Internacionalización, organizada por el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI) y la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona.

¿Habrá reencuentro en Navidad entre Felipe VI y Juan Carlos I?